Defensa activa este fin de semana la operación para repatriar a Álex García Galas, el vasco enfermo en Tailandia
- El donostiarra de 36 años lleva un mes ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok con una pancreatitis necrotizante
Alexander García Galas lleva un mes ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok, en Tailandia, gravemente enfermo de una pancreatitis necrotizante. El Ministerio de Defensa activará este fin de semana una operación para repatriar a este vecino donostiarra, según ha indicado la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia.
Un equipo sanitario reforzado de 11 personas se encargará del traslado de Alexander desde Tailandia en un avión militar, según han informado a EFE fuentes de Defensa. Se trata de un equipo reforzado debido a la gran distancia que separa España de Tailandia, han agregado las fuentes.
Fue a mediados de febrero cuando Alexander enfermó mientras se encontraba de vacaciones en el país asiático, con lo que tuvo que ser ingresado. Su mujer, que viajaba con él, tuvo que regresar a España para cuidar de sus hijos. El vecino de Donosti de 36 años se encuentra con su madre ahora mismo en el hospital tailandés.
En declaraciones a EFE, la delegada del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Defensa va a poner en marcha en breve el operativo, de cuyos detalles prevé informar en las próximas horas. Se desconoce todavía cuándo será repatriado Alexander aunque lo que sí es seguro es que la operación tendrá lugar este fin de semana.
Medidas adecuadas para el traslado
Previo a llevar a cabo la repatriación, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha estudiado las medidas necesarias ante y durante el vuelo, que tendrá una duración promedio de 15 horas. Un proceso complejo que, según declaraciones de la Unidad, ha requerido la colaboración de diversos efectivos tanto médicos como militares.
"La preparación consiste en analizar el estado médico del paciente, la viabilidad del vuelo en función de la patología y, en función de ello, se propone la aeronave más adecuada para el traslado", ha señalado la jefa de UMAER, Pilar Salvador. "El aire es un medio hostil, por lo que hace falta un equipo profesional", ha reiterado.
El vuelo de ida será uno de tipo comercial hasta llegar a Tailandia. Posteriormente los efectivos se trasladarán al hospital para posteriormente subir al paciente al avión, cuestión compleja dado que se encuentra intubado. Una vez acomodado, se llevarán a cabo los tratamientos a bordo de la unidad UCI hasta su llegada a Bilbao.
Pilar Salvador se ha mostrado orgullosa de su labor y ha asegurado que sus efectivos están preparados y dispuestos s traer a Alexander "de vuelta a casa".
Dos intentos frustrados de repatriación
Dos veces se ha intentado hasta ahora repatriar a Alexander desde que está ingresado. La primera vez, a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados. La portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó el pasado lunes la intervención de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.
Ese mismo día, la familia había recibido un informe del hospital tailandés en el que se les explicaba que, a pesar de su situación "crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
En el informe constaba asimismo que la pancreatitis necrotizante ha aumentado "del 30 % al 50 %" y que los antibióticos empleados para su tratamiento ya no le estaban haciendo efecto. Tras su regreso a España, el paciente será hospitalizado en el centro sanitario de Cruces, en Barakaldo, una vez que sea repatriado ha informado el Departamento vasco de Salud en un comunicado. La Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, una vez consultada la familia de Alexander García Galas, ha decidido que será atendido en ese hospital por ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu, en el que se prevé que aterrice el avión militar que trasladará al enfermo desde Tailandia.
Unas ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza con un equipo médico especializado esperará al enfermo a pie de pista, donde recibirá de primera mano la información sobre su estado, "tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración 'in situ'", ha explicado el Servicio Vasco de Salud.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la salida del avión, en declaraciones a los medios, y ha asegurado que se trata de una "aeroevacuación muy difícil" y "uno de los viajes más difíciles que se pueden hacer".