Enlaces accesibilidad

España supera un nuevo récord con 48 trasplantes en 24 horas

  • 25 fueron renales, once hepáticos, siete pulmonares, tres cardiacos y dos pancreáticos
  • España lleva 32 años batiendo el récord mundial de trasplantes

Por
Imagen de archivo de un trasplante de riñón
Imagen de archivo de un trasplante de riñón Getty Images

La sociedad española sigue marcando hitos a la hora de donación de órganos y eso se transforma en nuevos récords en trasplantes. Este miércoles 17 de abril, 48 personas han recibido nuevos órganos en solo 24 horas, incluidos tres niños, de 19 donantes y dos de ellos vivos, en 29 hospitales diferentes de once comunidades autónomas, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De los 48 realizados, 25 fueron renales, once hepáticos, siete pulmonares, tres cardiacos y dos pancreáticos. Uno de ellos fue a un paciente en urgencia cero, en riesgo inminente de fallecimiento si no se realizaba la cirugía.

El anterior máximo histórico se había alcanzado el 29 de noviembre de 2019 y se mantenía vigente casi un lustro después. Se realizaron 38 trasplantes, diez menos que este miércoles, de también 19 personas, aunque en este caso todas fallecidas y uno de los órganos provenía de un donante de otro país, según concreta la ONT en su nota de prensa.

Este hito no hubiera sido posible sin las 17 familias que respondieron afirmativamente a la donación de órganos en un momento tan delicado como el de la muerte de un ser querido, ni sin los dos que lo han hecho en vida.

Las comunidades autónomas implicadas en la actividad de donación y trasplante fueron: Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias.

También se tuvo que coordinar con la participación de seis aviones privados y dos vuelos comerciales, de Iberia y Vueling. Hasta seis aeropuertos estuvieron implicados: A Coruña, Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Córdoba y Sevilla.

España lleva 32 años batiendo el récord mundial de trasplantes

La marca anterior se alcanzó el 29 de noviembre de 2019, cuando se realizaron 38 trasplantes en 24 horas de 19 donantes fallecidos, uno de ellos de otro país. "Este número de procedimientos confirma la robustez del modelo español de donación y trasplante y la solidaridad de nuestros ciudadanos", apuntan desde la ONT. 

En 2023, España encadenó 32 años consecutivos de récord mundial en la actividad con 5.863 trasplantes realizados, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población, gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer ―48,9 donantes por millón de población―, y a las 437 personas que donaron un órgano en vida.