Enlaces accesibilidad

Feria de Abril en Sevilla accesible para todos: "Llevaba 13 años sin poder venir"

  • Asociaciones de personas con movilidad reducida llevan años pidiendo una Feria más accesible
  • Aunque el Ayuntamiento de la ciudad ha realizado una serie de mejoras en el recinto ferial, aún queda mucho por hacer

Por
Feria de Abril 2024: integrantes de Eliminando Barreras
Feria de Abril 2024: integrantes de Eliminando Barreras, en la acera junto a la portada.

Gregorio lleva en silla de ruedas desde 2013 a causa de una esclerosis múltiple. Desde entonces no ha visitado la Feria, más que para asomarse: "Recuerdo haber ido con silla de ruedas con mi mujer un día tempranito y la verdad que allí no nos podíamos mover, porque tenía que ir por la calle con los adoquines. Con lo cual entramos, pasamos por debajo de la portada y ya nos volvimos para casa". 

Nieves, integrantes de Eliminando Barreras

Nieves, integrantes de Eliminando Barreras, en la Feria de Sevilla

“Básicamente he ido en tres ocasiones en 12 años”, comenta a RTVE.es Nieves, otra usuaria de silla de ruedas. “Yo es que tuve un accidente, a raíz del cual no he ido mucho a la Feria”, algo que se debe “principalmente por el tema de los servicios”, ya que se encontraba que en silla de ruedas no podía entrar porque “había un escalón”.

La misma circunstancia que sufren más usuarios de sillas de ruedas, como Pepi: “Yo llevo como unos 13 años sin ir”, ya que transitar en silla de ruedas por la feria se vuelve muy “cansado” y “molesto”, haciendo que la experiencia, como asegura, no le compense.

Una Feria de Abril más accesible

Para esta edición, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad en el conjunto del recinto ferial. “Nos sorprendía que no hubiera rebajes en las aceras para subir a la zona transitable peatonal” declara para RTVE.es Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. “Lo que se ha hecho es rebajar en las zonas de todas las intersecciones de las calles para crear un recorrido accesible por la Feria”. En total, se ha realizado el ajuste de 30 de estos rebajes, medida celebrada desde asociaciones como Eliminando Barreras, quienes también “destacan el paseo que se ha hecho en la acera derecha de la portada”, embaldosado y que permite un recorrido cómodo en silla de ruedas. 

Otra de las medidas del consistorio que ha contado con un fuerte respaldo por parte de asociaciones como Asperger-TEA Sevilla y de los propios feriantes, ha sido la ampliación del horario de bajos ruidos. “Algo que era muy importante y que lo solicitaba la asociación de asperger, era que no fuera en las horas de más calor”, mantiene el delegado de Fiestas Mayores, “entonces se ha ampliado el horario para que puedan acceder en horas más frescas”. Una medida que comenzó para las personas con autismo, pero de la que acaban beneficiándose cualquier persona con hipersensibilidad.

Sin embargo, “las deficiencias (...) son numerosas”, mantiene Eliminando Barreras. “Existen rebajes en pasos de peatones en un solo lado y con un escalón en frente, (...) las oficinas de información carecen de mostrador adaptado” y “hay casetas de venta colocadas en las aceras (...) sin señalización podotáctil alguna que indique su presencia”, han comunicado desde la asociación en una nota de prensa. 

Feria de Abril 2024: Integrantes de Eliminando Barreras

Integrantes de Eliminando Barreras, junto a uno de estos puestos de venta. Aurora Ortega

Medidas a medio camino

“Los WC adaptados de las casetas públicas de los Distritos” merecen mención aparte, según Eliminando Barreras, ya que “se encontraron con la misma problemática de siempre”, un escalón de acceso y su utilización como almacén. “Tienen allí metidos los barriles de cerveza, del gas y los avíos de limpieza”, comenta Gregorio, “entras allí y tampoco puedes girar con la silla para acceder al inodoro”. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “en cuanto a los aseos, por supuesto, son totalmente accesibles”, asegura en el Delegado de Fiestas Mayores, “hemos sido muy cuidadosos para que todos los aseos públicos sean accesibles”.

“Hemos visitado la de los distritos, y en los baños te ponen un módulo de un baño más amplio, que en principio el interior es adaptado, pero al montar la caseta no se tiene en cuenta la conexión entre la caseta y el aseo, es decir, te dejan un escalón”, añade Nieves. “Piensan que su caseta está adaptada, porque el interior (del baño) lo es”, denuncia.

Feria de Abril 2024: baño público

Uno de los baños públicos de la Feria, utilizado como almacén. Aurora Ortega

Para que una caseta sea accesible, debe de cumplir una serie de requisitos”, señala Aurora Ortega, arquitecto técnico y profesora en la Escuela Superior de Ingeniería de Edificación, “no puede haber escalones, sino una rampa que permita el fácil acceso. Luego, debe haber un tramo de la barra situado a menor altura, y que permita introducir las piernas bajo él”. No obstante, es en los baños donde más dificultades se encuentran a la hora de una correcta accesibilidad: “La puerta debe de abrir hacia afuera o ser corredera, para poder rescatar al usuario de silla de ruedas si se cayera. Además, debe haber espacio suficiente para maniobrar la silla, lavabo con espacio para entrar con la silla y tener tanto el grifo como el pestillo adaptados para personas con poca movilidad”.

Otro problema surge con las carreteras de adoquines que se deben de atravesar entre los rebajes, y que para personas como Gregorio pueden resultar muy molestos: “Yo, que tengo esclerosis múltiple y lesiones en la espalda, si cruzo con una silla de ruedas botando por los adoquines, paso después el resto del día acostado con dolores”. Aunque también derivan de ellos otros problemas, como el vivido por Pepi, a quien se le atascó la “scooter entre los adoquines”. 

Hay buenas intenciones, pero la gran mayoría no son muy acertadas”, asegura Luippi, un tiktoker que ha subido un vídeo en el que recorre el recinto ferial comentando la accesibilidad de este. “Aunque sea expuesta con una connotación humorística, podéis ver la realidad de acudir a la Feria usando silla de ruedas, un recopilatorio de lo bueno y de lo malo, lo malo para cambiarlo y lo bueno para tomarlo como ejemplo”.

Transporte público y Eurotaxis

“El tema de los autobuses para desplazarte a la Feria sí que me ha resultado bastante cómodo”, asegura Nieves, “pero el tema de los eurotaxis es una lucha muy complicada y no hay manera de que funcionen”, añade. Estos son taxis adaptados con una rampa que permite el acceso a personas que van en silla de ruedas. Sin embargo, el problema con este servicio viene por las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida para conseguir pararlos. 

“No existe una cola específica habilitada para estos taxis adaptados”, denuncian desde Eliminando Barreras, quienes aseguran que se tiene que estar “al acecho” para conseguir parar uno de estos vehículos. “Cualquier usuario puede coger un eurotaxi, pero son muy pocos. Entonces, si otra persona lo coge, yo me tengo que esperar no se sabe cuánto hasta que aparezca otro”, añade Nieves. Una espera que, además, se debe realizar “a pleno sol”, como apunta Pepi, porque no hay ningún techado que proyecte sombra. 

Feria de Abril 2024 de Sevilla: ventanillas del puesto de información

Feria de Abril 2024 de Sevilla: ventanillas del puesto de información tampoco están adaptadas para personas con silla de ruedas. Aurora Ortega

El camino a seguir 

De cara a próximas ediciones, “los requisitos fundamentales son que el Ayuntamiento cumpla con su parte en el espacio público, que se actualice la ordenanza que regula la Feria y que la Administración verifique que todo funciona correctamente antes de ponerlo en funcionamiento”, declara Aurora. Una necesidad, la de actualizar la ordenanza, de la que el Delegado de Fiestas Mayores se hace eco, y deja constancia de que “por supuesto que sí” está dispuesto a modificarla.

Son mejoras que aplaudimos, por lo menos han hecho algo más este año, pero no acaban de hacerlo bien todavía” mantiene Nieves, quien deja claro que hay que decir tanto lo bueno, como lo malo. Se abre así el camino para hacer, de la Feria de Sevilla, una feria mucho más accesible para todos. Y es que la accesibilidad “es beneficiosa para todas las personas” asegura Pepi, “desde aquellos padres y madres que van con el carrito de bebé, desde aquella señora mayor que va con el carro de la compra, desde el repartidor que lleva unos palés enormes”.

*David Vargas es alumno del Máster en Periodismo 360º de la Universidad de Sevilla y RTVE.