Enlaces accesibilidad

Israel responde a Irán con un ataque con drones en el centro del país

Por
Irán minimiza el ataque que ha sufrido en Isfahán por parte de Israel

Irán ha sufrido durante la madrugada de este viernes un ataque en la provincia de Isfahán (centro del país), cuyo origen y envergadura aún no están claros, pero que según medios israelíes y estadounidenses ha sido la represalia de Israel al bombardeo iraní sobre su territorio del pasado sábado. Teherán niega que su territorio haya sido atacado con misiles, reconoce haber derribado al menos tres drones y afirma que no han sufrido daños, mientras Tel Aviv guarda silencio.

El ataque ha provocado llamamientos de la comunidad internacional, desde la ONU a China, Rusia, Reino Unido y la UE, a la "contención" de ambas partes para evitar una escalada en Oriente Medio.

Explosiones en Isfahán

La televisión estatal iraní informó durante la noche de "fuertes explosiones" en Isfahán, provincia que alberga bases militares, centros de producción de misiles y un importante centro de tecnología nuclear, el de Natanz. Posteriormente, las autoridades han asegurado que las explosiones se debían a la actividad de las defensas antiaéreas, que han derribado tres drones.

“Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de microvehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa”, ha indicado la televisión estatal.

"Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores", ha confirmado el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press. “No hay informaciones de un ataque con misiles por ahora”, ha declarado el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.

La agencia estatal IRNA ha informado de que no se han producido daños, y la agencia semioficial Tasnim, vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución, ha asegurado que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que inspecciona el programa nuclear iraní, ha comunicado también que no se han producido daños a instalaciones nucleares.

El espacio aéreo en el oeste del país ha permanecido varias horas cerrado y se han suspendido los vuelos en al menos tres ciudades, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional. En la mañana del viernes, el espacio aéreo ya se había reabierto. “Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní”, ha confirmado el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr.

El ataque israelí no se ha limitado a Irán: la agencia oficial siria SANA ha informado de "daños materiales" por un ataque israelí contra defensas antiaéreas en el sur de Siria, lo que podría apuntalar la versión de que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado misiles hacia Irán desde el espacio aéreo sirio o iraquí.

Fuentes de EE.UU. atribuyen el ataque a Israel, que no lo confirma

Y es que medios israelíes y estadounidenses, que citan fuentes anónimas de seguridad de ambos países, han insistido en que el ataque se ha producido con misiles, y que ha ocasionado daños a instalaciones iraníes.

Fuentes estadounidenses han confirmado a medios de ese país que Israel les había avisado de que el ataque se iba a producir. Sin embargo, ni el gobierno ni los militares israelíes han hecho ninguna declaración hasta el momento.

Medios israelíes dan por hecho que se ha producido un ataque israelí. El diario The Jerusalem Post ha asegurado que Israel disparó misiles contra Irán desde aviones de larga distancia. Los misiles han impactado en una base aérea iraní en Isfahán, según este medio. 

El ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben Gvir (extrema derecha) ha sido el único miembro del Ejecutivo en manifestarse por el momento. Ben Gvir ha lanzado en X (antes Twitter) un mensaje con una sola palabra: "¡Débil!". 

Ataque Israel-Irán: defensas antiaéreas en Isfahán

Defensas antiéreas junto a una instalación nuclear en Zardanjan, en la provincia iraní de Isfahán WANA -West Asia News Agency- vía Reuters

Teherán descarta responder y se multiplican las llamadas a la contención

Una fuente oficial iraní ha asegurado de forma anónima a Reuters que Teherán de momento no va a llevar a cabo represalias porque no se ha confirmado la procedencia del ataque. "El origen extranjero del incidente aún no ha sido confirmado. No hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia una infiltración que un ataque", ha dicho la fuente.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, el jefe del Ejército, Abdul Rahim Musavi ha contestado que "ya se ha visto la respuesta de Irán", en referencia al ataque del pasado sábado a Israel.

La pequeña escala del ataque y la ausencia de daños parece medida para evitar una escalada mayor. "Todo el mundo esperaba que Israel respondiera y lo ha hecho de forma calculada y medida", ha explicado en RNE Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "Pero lo ha hecho sin elevar el listón e intentando de evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras para la región, porque llevaría a una escalada, algo que parece que Irán no quiere". 

"Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado", ha subrayado a Efe una fuente anónima de la Unión Europea (UE). "Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo", ha añadido.

Pese a que aún no están claras todas las circunstancias de lo ocurrido, la ONU, la UE, China, Rusia y Reino Unido, entre otros, han pedido contención a ambas partes y evitar una escalada regional.

Las llamadas a evitar una escalada se multiplican tras el ataque a Irán

Isfahán, atacada en 2021 y 2023

Isfahán, en el centro de Irán, es la segunda ciudad del país, y su provincia alberga importantes instalaciones militares y nucleares, que ya en el pasado han sido objetivo de atentados y ataques, de los que Irán ha culpado a Israel.

Así, en enero de 2023, un ataque con drones causó graves daños a una planta de armamento en la ciudad. En abril de 2021, una explosión destruyó parte de las instalaciones subterráneas de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. Además, las instalaciones nucleares iraníes han sido objetivo frecuente de ciberataques.

El ataque de este viernes sería la contra-respuesta israelí al ataque con más de 300 misiles y drones del sábado pasado, que a su vez fue la respuesta de Irán a un bombardeo israelí (no reivindicado públicamente) contra su consulado en Damasco, en el que murieron 13 personas, entre ellas dos generales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución. Israel había amenazado con responder al bombardeo del sábado, pero tanto EE.UU. como otros aliados, como Reino Unido, le habían pedido que evitara una escalada.

Irán avisó de que si era atacada podría revisar su “doctrina nuclear”, que dicta hasta ahora un uso exclusivamente civil. 

La escalada entre ambos países se enmarca en las tensiones regionales por la campaña militar de Israel contra Gaza tras el 7 de octubre, que se ha cobrado ya la vida de casi 34.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, de las que más de un centenar continúan supuestamente en manos palestinas.