Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia al director del Servicio de Salud de Baleares por el caso de las mascarillas defectuosas

  • Acusa a Javier Ureña de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias
  • Razona que construyó un expediente para ocultar la caducidad de la reclamación que había iniciado el anterior Govern

Por
El PSOE denuncia al director del Servicio de Salud de Baleares por el caso de las mascarillas defectuosas
Una mascarilla FFP2 GETTY IMAGES

El PSOE balear (PSIB) ha denunciado al director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Javier Ureña, a quien acusa de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por la renuncia al expediente de reclamación de las mascarillas que se compraron en pandemia a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., investigada por la Audiencia Nacional.

En la denuncia, que se extiende a Ignacio Rotaeche, socio mayoritario de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, así como a la propia mercantil, los socialistas acusan al director general del IbSalut de "a sabiendas y deliberadamente" permitir la caducidad del expediente de reclamación de la compra que había iniciado el anterior Govern y que lo hizo "en claro beneficio de la empresa y sus partícipes" y "debido a la presión de los medios de comunicación".

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha dicho que la denuncia pone de manifiesto el "pánico absoluto" y la "desesperación" de los socialistas. En la rueda de prensa después del Consell de Govern, Costa ha señalado que el "pánico" está "justificado" a causa de la "ocultación de información" por parte de los socialistas en relación con la compra de mascarillas.

Las mascarillas no reunían los requisitos acordes a la contratación

La denuncia entiende que Ureña, tras conocerse en febrero de 2024 las investigaciones que estaba llevando a cabo la Audiencia Nacional"como cortina de humo" instó un nuevo expediente de nulidad de todo el contrato adjudicado por vía de emergencia.

Según la cronología expuesta por el PSIB, el 20 de marzo de 2023, el director general del IbSalut, en aquel momento Manuel Palomino, comunicó a la empresa que las mascarillas suministradas no reunían los requisitos acordes a la contratación. Más tarde, el 6 de julio del mismo año, el subdirector de la central de compras y logística firmó la Propuesta de inicio de resolución parcial por incumplimiento culpable del contrato reclamando la cantidad de 2.626.584,40 euros.

El 24 de agosto de 2023, el actual director general del IbSalut, Javier Ureña, firmó —dando continuidad al expediente iniciado por el anterior Govern la resolución del órgano de contratación por la que se continúa con el expediente iniciado el 6 de julio de 2023. Esta resolución fue comunicada a Soluciones de Gestión el 17 de octubre con un plazo para resolver de tres meses.

Intercambio de correos entre la empresa y el IbSalut

En aquel mes se produjo un intercambio de correos entre la empresa y el IbSalut y se produce la visita de representantes de la empresa al almacén en el que estaban guardadas las mascarillas. Finalmente, el 6 de noviembre 2023 la empresa adjudicataria presentó alegaciones a la resolución parcial por incumplimiento del contrato de emergencia.

La denuncia recoge que al mismo tiempo se conocieron a través de los medios de comunicación escuchas en las que el empresario Carlos Cueto informaba a Rotaeche que Baleares "no iba a seguir con la reclamación de las mascarillas", de lo que el PSIB deduce trato de favor.

También se afirman que los oficios policiales constatan que desde que recibió la notificación por la reclamación de Baleares en octubre de 2023, una persona estuvo solicitando "la influencia de Koldo para que no prospere" hasta enero de 2024, fecha que corresponde al vencimiento de la caducidad del expediente administrativo de incumplimiento parcial.