Telefónica cumple 100 años de historia: un siglo de vida con múltiples cambios de tecnología y accionariado
- Nació hace un siglo bajo el nombre de Compañía Telefónica de España, con un capital de un millón de pesetas
- El Estado ha decidido volver recientemente al accionariado de la empresa con un 5% de participaciones directas
Telefónica cumple este viernes cien años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. Su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado el evento, en el que ha agradecido el apoyo de los accionistas en un momento en el que la compañía vive una transformación interna y afronta el desafío tecnológico.
Hace un siglo, Telefónica nació bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España, con sede en el primer rascacielos de Europa, un millón de pesetas de capital y con la tecnológica estadounidense ITT y varios bancos españoles como accionistas. Las primeras tecnologías con las que trabajaron fueron el cobre y los cables submarinos. Como explica a TVE el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Hernando Rábanos, Telefónica llegó a instalar un cable entre la Península y Ceuta y Melilla en el año 1929, cinco años después de su fundación.
Apenas 15 años más tarde, el Estado franquista nacionaliza la empresa y se hace con casi el 80% de las acciones. Este porcentaje se diluiría a finales de la década de los años 60, cuando se realizó una ampliación de capital. Durante este tiempo, los teléfonos y las telecomunicaciones fueron cambiando: aparecen las cabinas, los radioenlaces y los satélites. Eso sí, aunque se instalaron centrales automáticas, no se prescinde de las famosas telefonistas.
En los años 90 la empresa vive otra transformación con el fin de 70 años de monopolio y la privatización. Una época de liberalizaciones que llega casi a la par que los primeros móviles, que permiten "estar en cualquier lugar, en cualquier momento", como dice el profesor Hernando Rábanos.
Empresa estratégica
"Es una de las compañías más estratégicas que tiene España", explica a TVE el abogado de EY, Federico Linares. Por esta razón, el Estado ha decidido entrar con un 5% del accionariado, con el objetivo de llegar al 10%, para hacer frente a la irrupción en el capital de la compañía saudí, STC, que está controlada por el fondo soberano del páis, Public Investment Fund (PIF), y que se ha hecho con un 4,9% de acciones directas y otro 5% en derivados financieros. Quien cambió las telecomunicaciones en España, busca ahora su propia transformación como compañía.
Además, Telefónica es una empresa con vínculos con la defensa del país. Por ejemplo, en caso de que STC quiera aumentar su participación directa para sobrepasar el umbral del 5%, ahora debe informar al Gobierno sobre sus intenciones en la compañía, sobre todo si aspira a pedir un asiento en el consejo de administración de la teleco.
"Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar", aseguró el Álvarez-Pallete al respecto.
100 años con el tradicional toque de campana
Al acto conmemorativo, con el tradicional toque de campana incluido, han asistido en torno a 150 personas del ámbito económico y bursátil. Por ejemplo, el consejero delegado de BME (Bolsa y Mercados Españoles), Javier Hernani, que ha destacado que "Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales" gracias, en buena medida, "a la financiación que ha obtenido en la Bolsa".
"En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado, con operaciones en 12 países, emplea a 1,3 millones de personas, directa e indirectamente, y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB en los países en los que opera", ha añadido Hernani, que ha entregado una estatuilla conmemorativa a Telefónica por parte de BME.