La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania
- La medida, que también beneficia a Israel y Taiwán, se aprueba tras meses de bloqueo
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este sábado con un amplio apoyo bipartidista un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania -unos 57.000 millones de euros-, una medida que aún deberá pasar por el filtro del Senado, de mayoría demócrata, que ya dio luz verde a esta iniciativa hace dos meses.
La medida forma parte de un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares -unos 89.000 millones de euros- que, además de Ucrania, beneficiarán a Israel y Taiwán.
Después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales, la Cámara Baja ha dado su visto bueno a la iniciativa por 311 votos frente a 112, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.
La representante republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, una de las más firmes opositoras a ayudar a Ucrania, ha criticado duramente al presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y ha asegurado a los reporteros que está "acabado".
El republicano Johnson asumió el cargo en octubre después de que su predecesor, Kevin McCarthy, fuera destituido por los elementos más radicales de su partido.
Zelenski: "Salvará miles de vidas"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado "agradecido" tras conocer la noticia y ha asegurado que el "vital" paquete de ayuda "evitará que la guerra se extienda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras naciones a ser más fuertes".
Zelenski ha agradecido el paso a la Cámara de Representantes, a los partidos republicano y demócrata, así como "personalmente" al presidente de la Cámara Baja. "La democracia y la libertad siempre tendrán significación global y nunca fracasarán mientras América ayude a protegerla", ha añadido.
En los últimos meses Ucrania se ha visto en aprietos para defenderse de la ofensiva rusa debido a la escasez de armamento y de municiones y Zelenski ha afirmado en el pasado que de este paquete de ayuda depende que las fuerzas de Kiev puedan mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.
Mientras el presidente estadounidense Joe Biden, -que llevaba meses instando al Congreso a aprobar la ayuda a Ucrania- ha asegurado en un comunicado que esta medida supone un "momento histórico" que envía "un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en todo el mundo".
También el presidente del Consejo Europeo, ha celebrado la noticia y ha asegurado en su cuenta de X que "envía un mensaje claro al Kremlin: aquellos que creen en la libertad y en la Carta de las Naciones Unidas seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha advertido que esta ayuda de Estados Unidos "perjudicaría aún más" a Ucrania y provocaría más muertes en el conflicto. Además, ha señalado que Rusia responderá con medidas en su propio interés.
Ayuda a Israel y Taiwán
Además de los 61.000 millones ya citados para Ucrania, los legisladores han aprobado una partida de 26.400 millones de dólares para Israel por 366 votos a favor frente a 58 en contra, que incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. Otros 9.200 millones de dólares de esta partida son para asistencia humanitaria.
En otra votación se han aprobado fondos para la seguridad del Indo-Pacífico -Taiwán, entre otros- con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata Rashida Tlaib.
Entre otras partidas, incluye 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.
Además, la Cámara Baja ha aprobado una medida para prohibir la red social TikTok en Estados Unidos si no se desvincula de su matriz china.
Visto bueno del Senado
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, estas partidas deberán pasar por el Senado, donde un proyecto muy similar ya fue aprobado el pasado febrero, y posteriormente el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden.
A pesar de que los legisladores han aprobado más de 110.000 millones de dólares para Ucrania desde que se produjo la invasión rusa, en febrero de 2022, el Congreso no ha aprobado ninguna ayuda importante para Kiev desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes en enero de 2023.
El ala más radical, cercana al expresidente Donald Trump, considera que EE.UU. no se puede permitir sufragar este gasto debido a la creciente deuda nacional de 34 billones de dólares.
Sin embargo, el ataque de Irán a Israel del sábado pasado puso presión sobre Mike Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.