Irán descarta responder al ataque en Isfahán y dice que no hay pruebas que lo vinculen con Israel
- Las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, Cisjordania
- Sigue en directo la guerra en Gaza
Calma tensa en Oriente Próximo tras el ataque con drones en la región iraní de Isfahán del viernes. Irán ha restado importancia al bombardeo, que no ha producido daños ni víctimas mortales, y dice que no hay pruebas de que Israel sea el responsable.
"Se trataba de dos o tres drones cuadricópteros, con los que juegan los niños en Irán", ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en una entrevista a la NBC, minimizando el ataque. "Mientras no haya una nueva aventura en nombre del régimen israelí contra los intereses de Irán, no responderemos", ha afirmado.
El jefe de la diplomacia iraní ha dicho que se están Irán está investigando los hechos, pero "no ha sido probado que haya una conexión con Israel". No obstante, no descarta atacar nuevamente si Israel actúa "en contra de sus intereses". EE.UU., por su parte, ha negado estar implicado en "acciones ofensivas" contra Irán y ha pedido una desescalada.
En este contexto, esta madrugada se ha producido una explosión en una base militar de la agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, ubicada al norte de Bagdad, según ha anunciado las autoridades iraquíes. Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas, aunque no se ha confirmado la autoría presunto ataque. Estados Unidos también ha desmentido tener relación alguna con los hechos.
Tercer día de operaciones en Nur Shams, Cisjordania
Mientras, en la Franja de Gaza, Israel continúa con su ofensiva más de seis meses después del estallido del conflicto. El Ejército israelí ha anunciado que ha atacado un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, desde donde se habían detectado ataques contra la localidad israelí de Sderot.
En las últimas 24 horas, ha habido 37 muertos y 68 heridos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, y causó 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado a 34.049 palestinos y herido a 76.901, en su mayor parte mujeres y niños.
Además, en Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Han asegurado, asimismo, que han destruido un laboratorio de explosivos y han confiscado numerosas armas y material militar.
Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo.
Abás "reconsiderará" la relación con EE.UU. por su veto en la ONU
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que "reconsiderarán" la relaciones bilaterales con Estados Unidos, después de que el jueves vetara la entrada de Palestinas como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. "Reconsideraremos las relaciones bilaterales con Estados Unidos para asegurar la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos", ha indicado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una entrevista con la agencia de noticias palestina WAFA.
Para Abás, el voto de Washington supone una "flagrante agresión" contra los derechos del pueblo palestino y un "desafío a la voluntad de la comunidad internacional". La resolución recibió el apoyo de 12 miembros, la abstención de dos (Reino Unido y Suiza) y solo el voto contrario de Washington. "Estados Unidos ha violado todas las leyes internacionales y ha roto todas las promesas de las que habla con respecto a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región", ha apuntado Abás, que ha pedido a la Administración del presidente Joe Biden que revise sus "políticas equivocadas".