Enlaces accesibilidad

Resultados elecciones vascas 2024: así ha sido la disputa por el último escaño durante el escrutinio

Por
Resultados elecciones vascas 2024, último escaño y escrutinio
Último escaño en juego en el escrutinio de las elecciones vascas 2024. DISEÑO RTVE

Las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas este domingo se presentaban como las más reñidas de la historia, y el reparto final de escaños da fe de la intensa pugna en las urnas. 

PNV y Bildu han acabado empatados a 27 escaños, aunque con altibajos durante el escrutinio, como se puede ver en el gráfico anterior. A las 21 horas, cuando se hicieron públicos los primeros resultados, ambos tenían uno más, pero el PNV vio cómo Sumar se lo arrebataba en Álava y, tras varias idas y venidas, acababa quedándoselo definitivamente. Bildu, por su parte, perdió el escaño número 28 a favor del PSE-EE en Guipúzcoa.  

El último escaño en juego en cada una de las tres provincias puede suponer que un partido consiga la mayor representación o que se quede sin ella en el Parlamento Vasco. Este duelo puede se ha podido seguir en tiempo real en el siguiente gráfico.

En las elecciones de este 21 de abril se han elegido los 75 diputados que componen el Parlamento Vasco, que se distribuyen mediante el sistema D’Hondt. La circunscripción electoral es la provincia, y el número de escaños se reparte de manera equitativa: 25 en Araba/Álava, 25 en Bizkaia y 25 en Gipuzkoa, independientemente de la población de cada territorio. La gran diferencia de población entre las provincias hace que se necesiten casi cuatro veces menos papeletas para conseguir un escaño en Álava que en Bizkaia. 

Hay que tener en cuenta que el sistema electoral vasco incluye una barrera electoral provincial del 3% en cada circunscripción. Esto significa que solo los partidos que han alcanzado ese porcentaje de voto válido (la suma de los votos a candidaturas y los votos en blanco) en la provincia han podido optar al reparto de escaños.

Asimismo, cabe recordar que el reparto de escaños de esta jornada electoral solo contempla el voto escrutado este domingo, que comprende las papeletas depositadas en los colegios electorales en el País Vasco y el voto emitido por correo de los electores residentes en España. En los próximos días se recontarán los votos de los vascos residentes en el extranjero. Han votado 8.219 de los 82.911 con derecho a voto, un 10%, lo que supone un aumento "significativo" con respecto a hace cuatro años, cuando votó un 3,5% del censo.