Enlaces accesibilidad

El PP escala hasta convertirse en cuarta fuerza en el Parlamento Vasco con siete diputados

Por
Javier de Andrés valora la evolución del PP: "Este es el comienzo de la recuperación del PP en el País Vasco"

El Partido Popular (PP) ha logrado mejorar sus resultados en las urnas del País Vasco y ha escalado hasta convertirse en la cuarta fuerza en el Parlamento autonómico, una posición que no ostentaba desde las elecciones de 2012. Los 'populares', con Javier de Andrés a la cabeza, han recabado un total de siete escaños, uno más que en los anteriores comicios, y el 9,2% de los votos.

El candidato del PP ha cumplido así con los pronósticos de los sondeos, que registraban un ligero aumento en la intención de voto con respecto a los anteriores comicios y le otorgaban un asiento más, que ha llegado por la codiciada provincia de Álava. "Teníamos un propósito: mejorar, crecer en porcentaje, en votos y en escaños. Y lo hemos conseguido", ha celebrado el presidente del PP vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, De Andrés ha asegurado que los resultados suponen "el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular" en Euskadi. "Empezamos una importante remontada", ha reiterado. En ese sentido, ha incidido en el crecimiento de los apoyos al PP en las urnas, puesto que el partido ha pasado de 60.000 a 96.000 votos. No obstante, ha reconocido que "nos sabe a poco": "Nos hubiera gustado que se tradujera en más escaños, pero así es el sistema".

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado cumplido el objetivo de crecer en las elecciones vascas en las tres provincias. "Pero somos exigentes y queremos más", ha añadido la dirigente 'popular' desde la sede de Génova, en Madrid. Así, ha pedido "ser protagonistas de la política vasca" y continuar con la tendencia al alza "a medio y corto plazo".

El PP aspiraba a ser "determinante" en la legislatura

Tras el retroceso que sufrió en 2020, cuando formó tándem electoral junto a Ciudadanos y perdió tres diputados, el PP ha apostado para el 21A por una candidatura en solitario con un liderazgo renovado y más moderado con un objetivo: mejorar su representación en la cámara vasca para ser "decisivos" en la futura legislatura y a la hora de evitar un gobierno con EH Bildu en él.

A lo largo de la campaña, el candidato a lehendakari del PP había abierto la puerta a apoyar la reedición de un gobierno del PNV y el PSE-EE, aunque no "gratuitamente" y subrayando en varias ocasiones su desconfianza a los posibles pactos de los socialistas con el partido de Arnaldo Otegi. "Usted no va a tomar la decisión", llegó a decirle De Andrés al candidato socialista, Eneko Andueza, durante el debate en RTVE, apuntando a los acuerdos de gobierno del presidente Pedro Sánchez a nivel nacional.

Sin embargo, pese el impulso tomado por EH Bildu, que ha logrado un histórico empate de 27 escaños con PNV, los jeltzales y los socialistas, con 12 escaños, han alcanzado finalmente la mayoría absoluta necesaria para gobernar y no necesitarían a terceros partidos. La pérdida de la llave de la gobernabilidad no ha impedido que De Andrés tienda igualmente la mano al PNV, si bien ha trasladado que lo hará "dentro de los límites" acordados por el PP.

Gamarra, por su parte, no ha dudado en felicitar a los nacionalistas vascos por su victoria, pese a las "discrepancias" que puedan tener, pero ha querido poner especial énfasis en el crecimiento registrado por parte de EH Bildu. "No es una buena noticia para la sociedad española que haya obtenido el resultado más alto de su historia", ha lamentado. En su opinión,  la coalición abertzale ha logrado escalar gracias al "blanqueamiento" del PSOE a "la violencia de ETA": "Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Bildu ha crecido y no ha dejado de crecer".

Por otro lado, los 'populares' no han podido rascar los votos de Vox, puesto que la formación liderada por Amaia Martínez ha conseguido conservar su único escaño por Álava. Gamarra ha restado importancia a esto con el argumento de que el resultado de este domingo demuestra que el voto del centroderecha "se está uniendo fundamentalmente en torno al PP".

Gana un escaño por Álava

Con cerca del 100% de los votos escrutados, el PP ha recibido el mayor respaldo de los electores en la provincia de Álava, donde ha obtenido cuatro diputados –uno más que en 2020– y más de un 16% de las papeletas.

En Bizkaia, la lista de De Andrés logra mantener los dos escaños con más de 49.600 votos, lo que supone un 9,2% del sufragio; y en Gipuzkoa, uno, con 20.957 votos (6,3%).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidirá este lunes una reunión del comité de dirección para analizar los resultados electorales de forma pormenorizada. Por lo pronto, en la noche electoral le han acompañado en la sede de Génova la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y todos los vicesecretarios de la formación: Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós, Noelia Núñez y Paloma Martín.