Vox mantiene a su único representante en el Parlamento Vasco
Vox ha logrado mantener a su única representante en el Parlamento Vasco. Con más de 21.190 votos, la candidata Amaia Martínez ha revalidado este domingo en las elecciones vascas su escaño por Álava, la provincia que le concedió un asiento en la cámara autonómica por primera vez hace cuatro años.
Pese a los presagios de los sondeos electorales, que planteaban la duda de si Vox podría perder su diputado, Martínez ha logrado resistir y ver un aumento en los votos: con el 100% del escrutinio, ha recabado 4.000 votos más que en las elecciones de 2020.
"Vamos a seguir trabajando por esta tierra y para representar a esos 21.000 valientes que han vuelto a confiar en nosotros", ha celebrado la candidata de Vox desde la sede de Vitoria, donde ha analizado los resultados electorales.
Martínez, que se ha comprometido a defender "la unidad de España" y a llevar "la verdad al Parlamento Vasco", ha asegurado que la campaña ha sido "realmente dura". "Nos han intentado silenciar con encuestas falseadas", ha afirmado.
Abascal advierte de que los resultados "son malos para España"
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el escaño de su partido, pero ha pedido no festejar "demasiado" el resultado. "Son malos para España, para nuestra patria, aunque nuestro partido haya mantenido posiciones", ha afirmado el dirigente, que ha sostenido que el país está "en los últimos compases" de un "proceso de traición". "ETA y el Partido Separatista Vasco han ganado las elecciones", ha dicho en referencia a EH Bildu y el PNV, que han obtenido este 21A un empate con 27 escaños.
Asimismo, ha subrayado que la formación ha "revalidado el escaño y ha vuelto a poner una pica en un Parlamento difícil y en una tierra complicada" en la que su partido ha logrado "el apoyo de 21.000 vascos, aumentando en un 20% el número de votos". Y al igual que Martínez, ha valorado que la formación haya crecido contra todos los pronósticos y haya "desmentido" a las encuestas y encuestadores "corruptos, mafiosos y tramposos" que apuntaban a la desaparición de Vox.
Las expectativas de los de Abascal para estas elecciones autonómicas se centraban en mantener el asiento por Álava en el Parlamento, de ahí que el líder de Vox se haya volcado en esta provincia, donde ha celebrado la mayoría de los actos de campaña. Vox ha fiado su estrategia a denunciar lo que el partido considera "problemas reales" de la ciudadanía vasca, con énfasis especial en la inmigración "masiva y descontrolada" y la "inseguridad" que este fenómeno trae aparejada.
Sin representación en Gipuzkoa y Bizkaia
Vox ha obtenido el escaño por Álava, donde ha conseguido 5.623 votos. Esto supone más del 3% de los sufragios que se requieren en cada circunscripción para tener representación.
Por contra, en Gipuzkoa el partido encabezado por Martínez se ha quedado en un 1,5% de los votos, si bien ha conseguido un total similar, 5.122. En Bizkaia, por su parte, ha recabado 10.651 votos, que supone el 1,9% de los sufragios, insuficiente para conseguir representación.
Estas diferencias se deben a que Euskadi tiene una particular forma de elegir a sus diputados en la que no influye la población. Las provincias escogen por igual, con 25 escaños cada una.
La participación en las elecciones de 2024 ha sido de un 62,52%. Son cerca de diez puntos más que en los comicios de 2020, cuando se registró la participación más baja de su historia, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus. Por territorios, en Bizkaia la participación ha sido del 51,9%; en Gipuzkoa, del 50,7%, y en Álava, del 48,7%.