Enlaces accesibilidad

Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia al considerarla "tóxica y adictiva"

  • La Comisión Europea alega que la empresa china no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada
  • Las sanciones podrían ir desde la suspensión del sistema en la Unión Europea a multas económicas

Por
Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia al considerarla "tóxica y adictiva"
La plataforma ha sido acusada desde hace varios años en Estados Unidos y Europa de provocar comportamientos adictivos entre los adolescentes

La Comisión Europea continúa moviendo ficha ante el auge de las redes sociales y de sus posibles efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes. Bruselas ha abierto este lunes una investigación sobre la nueva aplicación TikTok Lite y amenaza con suspender su servicio a partir de este jueves en España y en Francia.

TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, lanzó a finales de marzo su controvertido nuevo servicio en Francia y España. Al presionar a las personas a permanecer conectadas a cambio de recompensas, se podría reforzar peligrosamente la dependencia a la red social. Esto es lo que argumentan desde la Comisión, que ahora desempeña el papel de policía digital en la Unión Europea, y que considera que el mecanismo plantea "graves riesgos para la salud mental de los usuarios". 

"Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños", ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un breve mensaje difundido a través de X para anunciar la próxima suspensión de la aplicación. 

TikTok Lite permite a los usuarios acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando determinadas acciones, que luego pueden canjear por bonos regalo en otras plataformas, así como premiar a creadores de contenido. 

En concreto, Bruselas investiga si la compañía china está incumpliendo con sus obligaciones de transparencia y protección del menor en el desarrollo de la nueva aplicación, en principio solo dirigida a mayores de edad. 

Es la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE. En un comunicado, la Comisión Europea ha señalado que la empresa china, con sede europea en Irlanda, no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada y ha lanzado TikTok Lite en España y Francia "sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos".

"A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la DSA, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite", ha detallado el comisario europeo.

ByteDance debe ahora presentar su informe de evaluación de riesgos a más tardar el martes y responder otras preguntas antes del 3 de mayo. En caso de no hacerlo o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión "tomará medidas para proteger la salud mental de los menores". Sanciones que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas económicas de hasta el 1% del volumen de negocios global anual del grupo y del 5% del volumen de negocios diario. 

"Estamos decepcionados por la apertura de este procedimiento", ha afirmado un portavoz de TikTok a AFP, quien ha asegurado que el servicio no es accesible para menores y hay límite en el consumo de vídeos. También ha recalcado que tienen la intención de continuar las conversaciones con Bruselas para poder llegar a un acuerdo.

Protección de menores, una asignatura pendiente para TikTok

TikTok Lite recompensa a los usuarios con tokens (fichas) si inician sesión diariamente durante diez días, pasan tiempo viendo vídeos (con un límite de 60 a 85 minutos por día) y realizan ciertas acciones, como dar "me gusta" o seguir a creadores de contenido. Las monedas luego pueden canjearse por tarjetas regalos en sitios asociados, como Amazon. 

La red social ha recordado en repetidas ocasiones que sólo pueden acumular puntos las personas mayores de 18 años y que aplica procedimientos para garantizar la edad de los usuarios. Por lo tanto, para convertir las monedas en vales es necesario un selfi con un documento de identidad, un vídeo selfi o una autorización de la tarjeta bancaria, ha explicado TikTok a la agencia.

Sin embargo, este mecanismo no convence a todo el mundo. La secretaria de Estado francesa de Asuntos Digitales, Marina Ferrari, ha expresado “su preocupación” por el lanzamiento de este nuevo servicio. Ferrari ha detallado que Francia ya estudia "con la mayor atención los mecanismos de la interfaz", calificados de "una deriva cuestionable", en un momento en que el país ha comenzado a reflexionar sobre el tiempo frente a la pantalla, especialmente entre los jóvenes.

Con sus vídeos, a menudo de baile o musicales, TikTok, que ha atraído a más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ha sido acusado desde hace varios años en Estados Unidos y Europa de provocar comportamientos adictivos entre los adolescentes.

La plataforma china ya estaba siendo investigada por la Comisión desde febrero por presuntas deficiencias en la protección de menores en virtud de la DSA. Las supuestas infracciones, incluso antes del lanzamiento del nuevo servicio, ya afectaban a la gestión de los riesgos relacionados con el diseño adictivo y a los contenidos nocivos de la red social, pero también a la transparencia de la publicidad y al acceso de los investigadores a los algoritmos.