Enlaces accesibilidad

Europa rompió récords de mayor número de días con 'estrés térmico' en 2023 relacionados con la crisis climática

  • La mortalidad por calor extremo ha incrementado un 30% en las últimas dos décadas
  • El continente europeo sufrió temperaturas superiores a los 46ºC en el mes de julio

Por
Europa batió récords de temperaturas y de eventos extremos relacionados con el cambio climático en 2023

El informe publicado este lunes por el servicio de Cambio Climático de Copernicus expone que el 2023 rompió récords de temperaturas y de eventos extremos vinculados al cambio climático. Además, advierte de que este verano volverá a ser más cálido de lo normal.

Desde 1970 el calor extremo ha sido una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en Europa. Las olas de calor más severas han tenido lugar desde el año 2000, en total 23, y en los últimos tres años se han producido cinco de ellas. En los veranos de 2003, 2010 y 2023 se estimaron entre 55.000 y 72.000 muertes por olas de calor en cada uno de ellos. Ante estos datos, el estudio ha calculado que la mortalidad ligada al calor ha incrementado un 30% en los últimos 20 años.

Récords climáticos batidos por Europa

En Europa, según los registros, han aumentado del número de días con "estrés por calor extremo". El estudio muestra que la sensación térmica que se sintió esos días fue de 46 grados. Siguiendo esta línea, en el verano la mayor zona de Europa afectada fue el 41% del sur del continente, el 23 de julio, que se experimentó un estrés térmico muy extremo.

Asimismo, las temperaturas de la superficie del mar llegaron a los 5,5 grados por encima de la media. El periodo en el que las olas de calor marinas fueron más prolongadas fue durante el verano en puntos de Europa y en grandes zonas del Océano Atlántico Norte. En el mes de junio, en el oeste de Irlanda, alrededores de Reino Unido y en el océano Atlántico sufrieron una ola de calor marina clasificada como "extrema" con hasta 5 grados por encima del promedio. En cambio, el mar Mediterráneo experimentó estas olas de calor en los meses de julio y agosto con 5,5 grados más de lo normal.

Gráfico del informe de Copernicus: olas de calor marinas en el noreste del Océano Atlántico en junio de 2023

Gráfico del informe de Copernicus: olas de calor marinas en el noreste del Océano Atlántico en junio de 2023

El peligro de incendio fue superior a la media

Durante gran parte del 2023, el riesgo de incendio fue muy alto, puesto que en total se vieron afectadas alrededor de 500.000 hectáreas. A lo largo del año pasado hubo incendios en Portugal, España, Italia y Grecia, donde tuvo lugar el incendio forestal más grande jamás registrado en la Unión Europea, ya que se quemaron cerca de 96.000 hectáreas. Las zonas en las que más peligro hubo de incendio fue en áreas del norte y sur de Europa y en total, los incendios forestales afectaron a 36.000 personas.

Por otro lado, los caudales de los ríos fueron más altos en diciembre por causa de las inundaciones. El informe expone que durante los meses de febrero, junio, julio y octubre fueron ligeramente inferiores a la media, no obstante, fueron superiores al promedio en los meses de enero, abril y agosto. Del mismo modo, algunos ríos como el Ebro y el Po fueron afectados por la sequía, provocando bajos récords de flujo en mayo, el Ebro y de febrero a abril, el Po.

Así mismo, las inundaciones perjudicaron a casi 1,6 millones de personas en Europa. Por ejemplo, en mayo, 23 ríos de Italia anegaron una superficie de en torno a 540 kilómetros cuadrados y cerca de 36.000 personas fueron desplazadas.

En agosto, las inundaciones perjudicaron a dos tercios de Eslovenia, lo que provocó que alrededor de 1,5 millones de habitantes fueran afectados, 800 personas evacuadas y hubo seis víctimas mortales. De la misma forma, Grecia, Bulgaria y Turquía registraron precipitaciones e inundaciones récord en septiembre.

En cuanto a la energía renovable, durante el año pasado gran parte de la generación de electricidad real en Europa provenía de fuentes renovables, se registró un 43% frente al 36% del 2022. La demanda de electricidad fue superior a la media en el sur de Europa.