Enlaces accesibilidad

El PSOE refuerza su posición en el País Vasco y el PP le atribuye el ascenso de EH Bildu: la lectura nacional del 21A

Por
Barómetro CIS: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una sesión en el Congreso
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una sesión en el Congreso el 10 de abril Eduardo Parra / Europa Press

En las elecciones vascas la lucha tenía dos protagonistas claros, el PNV y EH Bildu, con una pelea muy dura y empatada que se saldó con la victoria en votos de los nacionalistas y el empate a 27 escaños con la coalición abertzale. Pero todos los procesos electorales tienen, además, una lectura nacional con el PSOE y el PP haciendo diferentes interpretaciones de los resultados en las urnas. Y todo ello con ambos partidos mirando ya a Cataluña para una campaña electoral que arranca, sin descanso, en tan solo cuatro días.

El PSOE sale bien parado en Euskadi con un PSE-EE que mantiene su tercera posición, subiendo en votos y en dos escaños, hasta los 12, pero sobre todo su valor está en que son los socialistas los que decidirán quién gobierna en el País Vasco. Con un empate en diputados entre el PNV y EH Bildu podrían decantarse por cualquiera de las dos opciones y hacer lehendakari tanto a Imanol Pradales (PNV) como a Pello Otxandiano (EH Bildu), pero el PSE lo tiene claro y negociará solo para reeditar un gobierno con el PNV, con el que gobiernan ya en coalición desde 2016.

Los buenos resultados de los socialistas en Euskadi han servido al PSOE para reivindicarse como partido "central" en esta comunidad autónoma y, de paso, para arremeter contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que colocan en la "irrelevancia" en el País Vasco, con sus siete escaños, uno más de los que ya tenía. Creen desde el PSOE que el PP no ha conseguido ninguno de sus objetivos en esta comunidad.

Estas elecciones han supuesto una alegría en Ferraz tras golpes electorales continuos en las diferentes elecciones autonómicas celebradas, que le llevaron a la mayor pérdida de poder territorial en las autonómicas y municipales de mayo de 2023. El PSOE viene del golpe reciente en Galicia, aunque todo su esfuerzo está puesto en Salvador Illa en Cataluña, donde las encuestas le dan posibilidad de ganar en una cita- la catalana- que sí puede ser decisiva para la estabilidad o no del Gobierno central.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados de los socialistas vascos y ha destacado el "trabajo de fondo" que ha hecho el candidato, como ejemplo de un liderazgo territorial "bien trabado", tal y como ha explicado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, sobre el cabeza de lista, Eneko Andueza.

La portavoz del PSOE cree, además, que las elecciones vascas no van a ningún tipo de repercusión en la política nacional, ya que ha dicho que el Gobierno de Sánchez "sigue su camino" y continúa con sus alianzas parlamentarias, en las que tanto el PNV como EH Bildu son dos socios clave.

PNV y EH Bildu, rivales en Euskadi y socios en el Congreso

El presidente del Gobierno había apostado ya en campaña por la fórmula PNV-PSE para Euskadi, siendo muy consciente de que sus relaciones con EH Bildu no pueden deteriorarse ya que ambos- nacionalistas y abertzales- forman parte del bloque parlamentario en el Congreso que sustenta el gobierno de PSOE y Sumar en La Moncloa.

El Congreso ya es escenario de la pugna entre el PNV y EH Bildu, que puede agudizarse tras hablarse ambos de tú a tú en las elecciones vascas. Los equilibrios en el Congreso se mantienen, por tanto.

Los de EH Bildu son los socios de Sánchez que probablemente menos problemas le hayan causado ya que con ellos ha cerrado muchos acuerdos sin tener que sufrir la incertidumbre de última hora que han forzado los independentistas catalanes, sobre todo en esta legislatura. Tampoco con el PNV el PSOE ha tenido grandes sobresaltos en el Congreso de los Diputados.

Y si el PSOE sale airoso de estas elecciones, su socio de gobierno- Sumar- no tiene las mismas sensaciones. El partido de Yolanda Díaz saca un escaño simbólico e irrelevante en el País Vasco, el primer diputado que consigue como partido en una comunidad, ya que esta era la segunda experiencia electoral de la coalición tras Galicia, donde se quedaron fuera del Parlamento. Y Podemos Elkarrekin pasa de seis a cero y sale de la Cámara vasca en un resultado que consolida la agonía electoral en la que se encuentra la fuerza morada.

Podemos sigue en caída libre en todas las urnas, pero Sumar no parece dar con la tecla y la fuerza de Gobierno pierde fuelle.

Tanto las elecciones en Galicia como las del País Vasco ponen de manifiesto, además, la pujanza clara del nacionalismo e independentismo con un PNV que resiste en su hegemonía, aunque pierde fuerza, y con un BNG y EH Bildu que se comen todo el espacio a la izquierda del PSOE y lideran con fuerza a la izquierda en sus respectivas comunidades.

El PP culpa al PSOE y su "blanqueo" del resultado de EH Bildu

En Génova también hacen valoraciones en el día después de las elecciones vascas. No logra su objetivo en Euskadi, que no era otro que ser decisivo si PNV y PSE no sumaban mayoría, pero su candidato, Javier de Andrés, sube en un representante y ahora todo el mérito se le atribuye a él ya que en las anteriores elecciones concurrían junto a Ciudadanos. No consiguen además arrebatarle el único escaño que tiene Vox en el Parlamento vasco, que los de Santiago Abascal mantienen.

Así, con Feijóo al frente del partido y con De Andrés como candidato, el PP mejora, pero sigue sin dar con la tecla para salir de una posición minoritaria en el País Vasco.

Tras el escrutinio, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, dijo que era una "mala noticia" el empate a 27 escaños de PNV y EH Bildu y culpó al PSOE de Sánchez de "blanqueamiento" de los abertzales, pulla que han lanzado en campaña, sobre todo tras las polémicas declaraciones de Pello Otxandiano en las que no condenaba el terrorismo y hablaba de ETA como "grupo armado" y se negaba a definirlo como banda terrorista.

Fuentes del PP aseguran a TVE que esta polémica movilizó el voto útil al PNV y les "restó posibilidades". Otras voces del partido hablan de "campaña floja y lineal" del candidato y "demasiado centrada en la gestión".

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha celebrado este lunes los resultados al asegurar que es el PP “la fuerza constitucionalista que más ha crecido” en términos de votos y escaños, y ha presumido que, desde que Feijóo es presidente del partido, los ‘populares’ “no han dejado de crecer en ninguna elección”: “Cada vez que se abre una urna, el PP crece”. Ha destacado además que el Partido Popular ha "roto la tendencia" de llevar 20 años perdiendo peso en Euskadi. Por contra, se ha preguntado qué tiene que celebrar el PSOE tras estos comicios, cuando su único éxito, ha afirmado, es “ser la muleta” del PNV y solo ha subido "seis décimas" en porcentaje de voto. 

El resultado del PSE, ha proseguido, “no es para echar cohetes” y el proyecto de Pedro Sánchez es “un proyecto agotado”, ha sentenciado. Además, ha culpado también al presidente del Gobierno del auge de EH Bildu y ha dicho que es una "máquina de votos para los independentistas”.

Gamarra dijo que "en campaña hemos visto al PSOE demonizar a Bildu pero mañana seguirá siendo su socio".  

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recriminado al PP que achaque el crecimiento de EH Bildu y ha preguntado si en Génova consideran que todos los votantes de Bildu simpatizan con la banda terrorista ETA. "¿Qué quiere decir la señora Gamarra y el señor Feijóo, que en Euskadi hay 350.000 etarras?", ha lanzado Peña este lunes en la rueda de prensa y ha pedido dejar de insultar a la inteligencia de los ciudadanos. "Me puede gustar más o menos lo que han votado unos y otros, pero son todos partidos democráticos", ha señalado. 

Al igual que el PSOE, el PP mira ya a Cataluña, donde también parten de un suelo electoral de tres diputados, que confían en mejorar, y donde aspiran a ser decisivos, conscientes de que el devenir de la legislatura, en gran parte, depende del resultado del 12 de mayo.