Enlaces accesibilidad

Illa asegura que solo habló una vez con Koldo y niega que Sanidad comprara mascarillas a la trama

  • "Me vi una sola vez con Koldo y le remití a los técnicos", afirma el exministro
  • Bendodo denuncia que Illa "ha mentido sin inmutarse": "Aquí no se ha arrojado luz, es una comisión de ocultación"

Por
Illa asegura que solo habló una vez con Koldo y le remitió a los técnicos del Ministerio de Sanidad

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que durante los meses de la pandemia solo habló una vez con el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y que lo hizo para remitirle a los técnicos de su Ministerio, aunque ha remarcado que su departamento no realizó compras a la empresa Soluciones de Gestión, principal investigada de la trama del 'caso Koldo'. 

En la comisión del Congreso para investigar la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19, a la que ha sido llamado este lunes como compareciente, Illa ha negado haber mantenido contactos directos con las empresas implicadas en la causa. "Me vi una sola vez con Koldo y le remití a los técnicos", ha reiterado el exministro en varias ocasiones, insistiendo en que "no salió un solo euro del Ministerio para esta empresa".

"No sé si decirlo en latín. No autoricé ninguna compra de nada", ha recalcado Illa ante las continuadas preguntas de diferentes diputados, entre ellos el dirigente del PP, Elías Bendodo, que en su respuesta le ha acusado de mentir. 

Ante esto, el socialista ha afirmado que "aquí no miente nadie" y ha explicado que la empresa formaba parte de un "acuerdo macro" que firmó Sanidad con la Unión Temporal de Empresas (UTE), constituida por Ferrovial junto a Soluciones de Gestión para optar a contratos tanto con el Ministerio como con las comunidades autónomas que se adhirieran a dicho acuerdo.

"Esto no es contratar con esta empresa", ha apuntado el dirigente socialista, que ha invitado a los grupos a comprobarlo en la "plataforma de contratación pública".

Además, ha explicado que aplicaron un procedimiento para "homologar a 72 empresas" con distintos tipos de productos y poder decir que "estaban capacitadas para suministrar material". En concreto, comprobaban la solvencia de la empresa, la calidad del producto y el coste de compra.

Bendodo: "Ha mentido sin inmutarse"

"No coincide con el sumario", le ha señalado Bendodo, que ha explicado que en él aparece cómo algunos miembros de la trama indicaban que Sanidad había "dado el ok" a contratos.

"Su jefe de gabinete de entonces [Víctor Francos] ha reconocido que dos veces estuvo Koldo en el Ministerio y que hubo una comida con él para este tipo de contrataciones", ha expuesto el representante del PP en la comisión.

Precisamente, Francos ha comparecido este lunes por la tarde en la comisión del Senado para ser cuestionado por sus contactos con los cabecillas del 'caso Koldo', si bien el ex jefe de gabinete ha contado que Koldo se puso en contacto con él para ofrecerle productos sanitarios, pero que no los adquirió.

Por otro lado, Bendodo le ha reprochado a Illa el presunto sobrecoste en la compra de respiradores a las empresas Escribano Mechanical and Engineering y Hersill por 7.210 euros, remarcando que la Comunidad de Madrid adquirió 11 días después la misma maquinaria, pero "un 30%" más barata (por 5.620 euros). "Pagó ocho millones de euros en comisiones a una empresa, ¿por qué?", ha cuestionado.

Illa ha negado que se pagase comisión alguna, ha explicado que ambas empresas se aliaron para fabricar respiradores en conjunto y ha apuntado que, en otros casos, fue Madrid la comunidad que pagó más que el Ministerio.

Así, ha puesto como ejemplo la compra de mascarillas quirúrgicas, por las que, según ha dicho, Sanidad pagó de media 0,42 euros la unidad, mientras que la Comunidad de Madrid pagó una media de 0,82 euros. "No hice ningún reproche, ni lo hago ahora. Describo una situación. Simplemente, lo pongo de manifiesto para que todos nos miremos ante el espejo de aquellos días que fueron terribles", ha zanjado.

Más tarde, a la salida de la comisión, Bendodo ha hecho balance de la intervención de Illa, que, en su opinión, "ha mentido sin inmutarse". "Ha dicho que en el Ministerio no contrató con Soluciones de Gestión. Sí, lo hizo, lo dijo el subdirector de INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), lo dice la Fiscalía", ha argumentado el 'popular'. "Hoy hemos visto que aquí no se ha arrojado luz y esto es una comisión de ocultación", ha añadido.

Rufián cuestiona la gestión del exministro

El PP no ha sido el único en cuestionar la relación de Illa con Koldo García. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha recordado que Francos ha reconocido en el Senado que se vio dos veces con Koldo.

En un tenso interrogatorio, Rufián ha asegurado que si a un cargo público le timan "tres veces", como a su juicio le pasó al exministro de Sanidad con los contratos para la compra de material anticovid, "es que hay tomate".

"No estoy dispuesto a que usted me insinúe cosas y no pueda contestar", se ha quejado el exministro ante las preguntas cortas y rápidas del diputado de ERC, a quien el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, ha pedido en varias ocasiones que no interrumpiera al compareciente.

Por último, Rufián le ha echado en cara que contratara con una empresa de La Roca del Vallès —donde Illa fue alcalde— cuya administradora había sido condenada por estafa, pero el exministro ha negado la mayor. Al final de su comparecencia ha explicado que esa condena se había impuesto en 2016, pero a una persona que ya no era administradora en 2020. 

Mientras tanto, Francos ha apuntado en el Senado que Koldo García "jamás" le "insinuó ningún atajo" en ninguna de las reuniones y ha garantizado que en el Ministerio había "un sistema muy claro". "Todo el mundo acababa en el mismo embudo: nadie podía entrar en la botella por fuera del embudo porque el sistema no lo permitía", ha dejado claro.

Illa asegura que se enteró de la trama por los medios de comunicación

Por Junts, Míriam Nogueras ha recalcado que la gestión en los primeros meses de la pandemia ha sido considerada "de las peores a nivel internacional" y que, a su juicio, Illa "no tenía ni el criterio, ni la capacidad ni el equipo" adecuados para "gestionar políticamente una situación que era muy compleja". También le ha acusado de actuar "con falta de rigor y frivolidad en la gestión de los fondos públicos".

Illa también ha sido preguntado por la portavoz de Sumar, Aina Vidal, por si conocía o tenía sospechas de Koldo García, algo que el exministro ha negado: "No tuve sospechas, ninguna, me enteré por primera vez en los medios".

"Si hubiera tenido alguna sospecha de él o de quien fuera, la hubiera puesto en conocimiento de las autoridades judiciales", ha agregado. 

La comisión no citará a los fiscales

Más allá de la comparecencia de Salvador Illa, la comisión ha acordado por amplia mayoría modificar su lista de comparecencias para sacar al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, tal y como había pedido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Todos los grupos han votado a favor de la decisión, salvo ERC y Junts, que han votado en contra, y Bildu, que no estaba presente. 

También se ha excluido a la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kovesi, cuya presencia se aprobó a instancias de EH Bildu, y al responsable de la Fiscalía Europea que investiga el 'caso Koldo', Ignacio Lucas, testimonio pedido por Junts.