IU se presentará con Sumar a las elecciones europeas aunque hará una campaña con "propuestas propias"
- Izquierda unida ha acordado no participar en la dirección de Sumar mientras se desarrolla el debate en el seno del partido
- Aseguran que "no es la posición que merece" su candidato, pero quieren evitar "más división"
Izquierda Unida (IU) ha anunciado este lunes que concurrirá con Sumar para las elecciones europeas del próximo 9 de junio tras aceptar que su candidato, Manu Pineda, ocupe el cuarto lugar de la lista conjunta con otras fuerzas progresistas.
"Aceptamos la propuesta de Sumar para que Manu Pineda [...] ocupe el cuarto lugar en la candidatura conjunta. No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa", afirma la formación izquierdista en un comunicado.
La decisión ha sido tomada durante una reunión del máximo órgano ejecutivo de IU celebrada la tarde del lunes. El actual eurodiputado Manu Pineda se integrará por lo tanto en la candidatura que encabezará Estrella Galán, pese a que un sector del partido rechazaban concurrir con Sumar a estos comicios.
Por ahora, no participarán en la dirección de Sumar
Desde el partido, aseguran que apostarán por realizar una campaña con "perfil, imagen y propuestas propias" y han acordado no participar por ahora en la dirección de Sumar hasta que debatan de manera interna la relación que mantendrán con la formación que lidera Yolanda Díaz.
La relación con Sumar, han afirmado desde IU "será un debate central en el ejercicio de reflexión colectiva durante el proceso asambleario" de la formación, por ello, esperarán a la celebración y decisión de la Asamblea Federal del partido para participar en los órganos de Sumar.
Dentro de la formación, las opiniones estaban divididas. Las federaciones de Andalucía, Asturias o Baleares se mostraron a favor de ir con Sumar, situando como prioridad la reelección de Pineda. Sin embargo, desde Valencia y Madrid, han rechazado abiertamente la oferta planteada por Sumar, tachándola incluso de "inaceptable" y apostaban por una candidatura en solitario.
Las diferencias entre ambas formaciones se han producidor con anterioridad, sobre todo por el reparto de cuotas en la dirección estatal y la decisión de Sumar de reservar solo un 30% de este órgano a sus partidos aliados.