Koldo García se niega a declarar en la comisión del Senado sobre las mascarillas: "Estoy en un procedimiento judicial"
- Es el primer compareciente en la comisión de investigación sobre la compraventa de mascarillas en la pandemia
- Se queja de que "mediáticamente" ha sido "crucificado vivo"
Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre una presunta trama de corrupción en compras públicas de material sanitario durante la pandemia, alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional, al tiempo que ha asegurado que tiene su conciencia tranquila.
"Me acojo simplemente a mi derecho (a no declarar). Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común, creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva. Tengo que atender a su señoría y declarar ante él", ha explicado en respuesta a la primera senadora que le ha cuestionado, María Caballero, de UPN.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que García -investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia- incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros. La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Koldo García, que ha sido el primer compareciente citado en la comisión, ha estado acompañado por su abogado, sentado a pocos metros de él, quien le recomendaba guardar silencio cuando le consultaba con la mirada.
Asegura tener la conciencia tranquila
También ha argumentado que no tenía las "herramientas", ni la información para poder contrastar las cuestiones que le formulaban los senadores. No obstante, ha señalado que estaría "encantado" de volver una vez que haya declarado ante el juez y disponga de esas herramientas, pero ha precisado que lo hará siempre y cuando los parlamentarios se ciñan al "sumario", un sumario que, ha lamentado, lleve su nombre cuando, en realidad "no es el caso Koldo, es el caso mascarillas".
Koldo García ha empezado su comparecencia avisando de que "en ningún momento" ha querido esquivar a la Cámara Alta. "No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado", ha apuntado.
De las pocas preguntas a las que ha respondido, al ser cuestionado sobre si tiene la conciencia tranquila, ha contestado tajante: "mucho", y en cuanto a su militancia en el PSOE, ha asegurado desconocer si sigue siendo militante.
Se queja de haber sido "crucificado mediáticamente"
Uno a uno, los senadores han ido planteando sus preguntas para que "constaran en acta", pero prácticamente todas se han quedado sin responder. García ha guardado silencio, salvo para quejarse de que "mediáticamente" ha sido "crucificado vivo".
"Que sí he tenido relación con uno, o relación con otro. No me puedo relacionar con nadie. Yo ya no puedo andar por la calle. Estoy ya muerto", ha lamentado. "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?", ha lanzado a los senadores.
Durante la breve comparecencia, que ha durado poco más de una hora, el exasesor de Ábalos ha terminado enfrentándose al senador del Grupo Popular Luis Javier Santamaría, el último en preguntar y a quien le ha dicho malhumorado que "se cree el ladrón que todos son de su condición".
García ha terminado su comparecencia defendiendo su inocencia y su trabajo, así como el de los empleados del Ministerio de Transportes, durante la pandemia, y ha asegurado que "toda" su vida ha hecho "lo correcto". Por ello, ha invitado a los senadores, en especial a los del PP, a esperar a ver "lo que dice la Justicia".
También ha llegado a retar a los senadores: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?". "Me gustaría verles cuado la Justicia dictamine lo que tenga que dictaminar y a ver si son tan eufóricos", ha zanjado.
El senador del PP Luis Javier Santamaría ha tildado a Koldo García de "miserable" durante sus preguntas sin respuesta sobre el sumario judicial, se ha quejado luego de que el compareciente haya usado su turno de contestación para un alegato final, sin poderle responder por alusiones. Y es que el presidente de la comisión, Eloy Suárez, de su mismo partido, no le ha permitido hablar porque no había posibilidad de turno de réplica, aunque ha indicado que para próximas comparecencias la mesa estudiará la posibilidad de que los haya.
De forma previa al inicio de la comparecencia, se han reunido en otra sala los cinco miembros de la mesa de la comisión, tres del PP y dos del PSOE, quienes no han tomado ningún acuerdo sobre futuras comparecencias, según ha informado a EFE fuentes de ambos partidos.
Ni siquiera han entrado a analizar los dos escritos registrados por el PSOE el viernes en los que advertía de irregularidades en las convocatorias por un incumplimiento de plazos y por inobservancia de una nota del letrado de la comisión, debido a que antes tienen que ser calificados por la Mesa del Senado, que se reunirá este martes.