Enlaces accesibilidad

Noboa logra el apoyo popular en nueve de las 11 preguntas del referéndum en Ecuador

  • Las cuestiones sobre los arbitrajes internacionales y el trabajo por horas no han salido adelante
  • El Gobierno se pronunciará el lunes, cuando se conozcan los resultados definitivos

Por
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este domingo en Olón
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este domingo en Olón EFE/ Mauricio Torres

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha logrado que los ciudadanos respalden nueve de las 11 preguntas en el referéndum celebrado este domingo, según el conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las únicas dos preguntas en las que Noboa no ha conseguido el respaldo popular han sido las relacionadas con la aceptación de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y la posibilidad del trabajo por horas, asuntos en los cuales el 'No' ha sido del 64,88% y el 68,83%.

En el resto de preguntas, relacionadas básicamente con temas de seguridad, el 'Sí' ha obtenido más del 60% en cada una, según el citado recuento, que tiene un margen de error del 1% y que corrobora así un sondeo revelado al cierre de las mesas electorales.

El referéndum convocado por Noboa se ha celebrado en el marco del "conflicto armado interno" que a inicios de año declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. A ellas se les atribuye la escalada de violencia que vive Ecuador y que le ha llevado a ser uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, al registrar en 2023 una tasa de unos 45 por cada 100.000 habitantes.

Las preguntas que han conseguido el 'sí'

Un 73,05 % de quienes han votado este domingo ha aprobado la participación de los militares en apoyo a la Policía en asuntos de seguridad, y un 65,11% ha respaldado la extradición de ciudadanos ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

Además, el 60,49% ha aceptado el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El 70,72% ha respaldado que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 68,23% ha dado su visto bueno al incremento de penas para delitos ligados con el crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, y la trata de personas, entre otros.

Noboa también ha conseguido el respaldo del 67,69% para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de las penas privativas de libertad, en tanto que el 64,66% ha estado de acuerdo en que se tipifique como delito la tenencia y el porte de armas que son de uso exclusivo de las fuerzas del orden.

Por otra parte, el 64,80% ha dicho "Sí" a que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 61,97% ha apoyado que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado.

Los resultados definitivos se conocerán este lunes

El Gobierno de Ecuador mantiene el "optimismo" por el referéndum realizado este domingo, pero el presidente, Daniel Noboa, se pronunciará el lunes sobre los resultados, cuando se amplíen los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Así lo ha aseverado el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en una declaración ante la prensa en el presidencial Palacio de Carondelet.

Entrada la noche del domingo, Izurieta ha señalado que no considera "correcto" ya hablar sobre sondeos a boca de urna al ser consultado por periodistas sobre los datos extraoficiales.

"Tenemos que esperar con paciencia" por los resultados oficiales, ha dicho al avanzar, sin detalles, que "hay un ambiente de mucho optimismo. Estamos contentos". Pero ha recalcado que esperarán con "calma y con paciencia" como sugirió la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al cierre de las urnas.

Más de 13,6 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas este domingo, de los cuales han participado alrededor del 72%, según el CNE.

La votación transcurrió con normalidad hasta que se reportó el asesinato a manos de presuntos sicarios del director de la cárcel de El Rodeo, situada en la ciudad de Portoviejo, mientras que en la cárcel de Quevedo hubo un conato de motín donde resultaron heridos al menos cuatro reclusos

Correa: "El pueblo le ha puesto un freno a un aspirante de dictador

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) ha asegurado que la consulta popular efectuada este domingo ha supuesto una victoria del pueblo y un freno a Noboa.

Según el exmandatario, el triunfo del 'No' en dos preguntas es una "clara derrota" de Noboa. Y es que, para el líder de la Revolución Ciudadana, las otras nueve preguntas, referidas a seguridad y justicia, formaban parte de una "consulta absolutamente innecesaria", porque las reformas que perseguían son tramitadas en la Asamblea Nacional (Parlamento).

"El pueblo ecuatoriano le ha puesto un freno a un aspirante de dictador", ha añadido Correa, quien ha opinado que el resultado de este domingo abriga también la esperanza para que Ecuador vuelva en el futuro "a una senda de progreso" con una administración que trabaje por "el bien común".