Otegi reivindica que "las cosas ya han cambiado" en Euskadi y reclama políticas "más abertzales y de izquierdas"
- El líder de EH Bildu celebra el "crecimiento espectacular" de su formación y sus resultados de "récord"
- Apela a PNV y PSE para lograr una "suma abertzale" o una "de izquierdas" en lugar de "gobiernos de resta"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado este lunes el "crecimiento espectacular" de su formación en las elecciones autonómicas vascas del domingo, donde logró 100.000 votos más que en los últimos comicios y 27 diputados, seis más, un "récord histórico para la izquierda independentista". Para Otegi, este resultado certifica que "las cosas ya han cambiado". "Ya venían cambiando en las elecciones municipales y forales y en las generales", ha señalado, aludiendo al gran crecimiento del partido en estas citas, y "ayer se corroboró que el cambio ya está aquí". Así se ha expresado en una rueda de prensa este lunes tras la reunión de la cúpula del partido para analizar los resultados del 21A.
Más allá del foco en su propia formación, Otegi ha recordado que en el Parlamento Vasco que sale de estas urnas "55 de 75 parlamentarios son independentistas", en referencia a la suma de PNV y EH Bildu, y defienden que "Euskal Herria es una nación con derecho a decidir". Por otro lado, hay 40 parlamentarios, una "mayoría absoluta", que "están a la izquierda de las políticas que han planteado estos gobiernos en los últimos años", ha apuntado, hablando de la suma entre sus diputados, los del PSE (12) y el escaño de Sumar.
Por ello, ha reclamado un "cambio en el modelo de gobernanza" para "abrir un espacio de colaboración y no confrontación". "Las políticas tienen que ser más abertzales y más de izquierdas, es lo que ha votado la gente y lo que vota la gente se tiene que respetar", ha insistido.
EH Bildu, "garante" de políticas nacionalistas y de izquierdas
El dirigente soberanista ha erigido a Bildu como el "garante" de que las políticas en la próxima legislatura giren hacia la izquierda y hacia el nacionalismo si está en su mano. "Vamos a cumplir el mandato popular", ha subrayado, y ha apelado directamente a PNV y a PSE, que con toda probabilidad revalidarán su actual Gobierno de coalición: "¿Va a haber suma abertzale? ¿Va a haber suma de izquierda? ¿O vamos a ir a gobiernos de resta?".
"Por nosotros no será", se ha respondido a sí mismo, aunque ha puntualizado que EH Bildu no tiene prisa por llegar a gobernar, algo en lo que lleva insistiendo la formación durante toda la campaña: "No tenemos prisa porque vamos muy lejos".
Celebra la victoria en dos de las tres provincias y en Vitoria
Otegi ha repasado los resultados a nivel territorial, recordando que han ganado en dos de las tres provincias —Gipuzkoa y Álava—, así como en Vitoria, la capital vasca, y que hay un "empate técnico" en San Sebastián, mientras que siguen a distancia del PNV en Bilbao.
También ha replicado a aquellos que decían que Bildu "no era una izquierda urbana" y que encontraba su fuerza en la zona rural, y les ha contestado que se han "equivocado de plano", ya que no solo han logrado buenos resultados en las capitales de provincia, sino que también han ganado en Eibar, Zumarraga, Zarautz o Errenteria, y se han situado como segunda fuerza en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, terreno tradicionalmente hostil para ellos, con municipios importantes como Barakaldo, Sestao, Portugalete o Santurtzi.
"EH Bildu es la ganadora de esta noche electoral en términos estructurales"
Ha apuntado además que hay "lecciones que extraer" del resultado de Bildu en Vitoria, Durango o en la provincia de Gipuzkoa, lugares todos ellos donde ya ganaron en las últimas elecciones de 2023, pero una "operación" del PNV con el PSE, con el apoyo externo del PP, les impidió gobernar. Allí, ha avisado Otegi, la formación abertzale ha mejorado sus resultados y ha ampliado su distancia respecto a los demás,
"EH Bildu es la ganadora de esta noche electoral en términos estructurales", ha apuntado, y ha recordado que en 2020 les separaban "100.000 votos y diez escaños" frente al PNV, mientras que ahora la diferencia es "30.000 votos y cero escaños". También ha añadido que, si se suma Navarra —ya que Bildu hace "contabilidad nacional"—, los abertzales suman más de 400.000 votos y "el sorpasso ya se ha producido".