El PSE espera la llamada del PNV para negociar un nuevo gobierno: "Euskadi no puede perder ni un minuto más"
- El PSE mejoró su resultado en las elecciones vascas de este domingo pasando de 10 a 12 escaños
- Su intención es reeditar el gobierno de coalición con el PNV pero avisa: "Nuestra posición es de mayor fortaleza"
- Sigue en directo la actualidad y el análisis de los partidos tras las elecciones vascas
El candidato del PSE en las elecciones vascas de este domingo, Eneko Andueza, ha dicho estar “muy satisfecho” con los 12 escaños obtenidos en los comicios y ha dicho que espera la llamada del candidato del PNV, Imanol Pradales, para negociar ya un nuevo gobierno de coalición porque “Euskadi no puede perder ni un minuto más”.
En una entrevista en TVE, el socialista ha dicho que en la noche electoral se intercambió “una serie de whatsapps” con el candidato ‘jeltzale’ para felicitarse mutuamente por los resultados, por la victoria del PNV en votos (empató en escaños con EH Bildu, 27) y por “los extraordinarios resultados” del PSE-EE, que subió dos diputados pasando de 10 a 12. Los resultados de ambos les permiten reeditar el gobierno de coalición con el que llevan rigiendo Euskadi desde 2016, ya que ambos superan la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, situada en 38 diputados.
Preguntado por si va a apoyar la investidura de Pradales, ha respondido que espera su llamada “a la mayor brevedad”. “Quien tiene que liderar ahora el proceso negociador es quien ha ganado las elecciones”.
"El PSE parte de una posición de mayor fortaleza que la pasada legislatura"
Eso sí, ha avisado a los nacionalistas vascos de que “el PSE parte de una posición de mayor fortaleza que la pasada legislatura” y, con ello, espera “marcar las prioridades” y ver los “puntos de encuentro”.
Andueza ha subrayado que “en todo momento”, el PSE ha puesto sus “prioridades encima de la mesa” y dicho que “el próximo gobierno tiene que servir para hablar y gestionar las cosas que le importan a la ciudadanía y no a una parte del nacionalismo”. Sus ejes principales, ha destacado, son las políticas en educación, sanidad, vivienda o empleo, entre otros, que en Euskadi “tienen un peso específico muy importante”. “Eso será lo primero que pongamos sobre la mesa. Entendemos que Euskadi no puede perder ni un minuto más”, ha sostenido.
Respecto a la noche electoral, ha asegurado que los socialistas la vivieron “con muchísima intensidad”, sobre todo porque “la emoción estalló en el último momento”, cuando el recuento les hizo ganador de un segundo escaño “en los últimos compases”.
Ha añadido que, “cuando estaba a punto de terminar el recuento”, recibió la llamada del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle y mostrarle su “orgullo” por la campaña realizada y para mostrarle su “satisfacción y alegría” por unos resultados que “van a tener su continuidad en las próximas elecciones catalanas”. “La satisfacción es mutua y tanto el PSOE como el PSE-EE tenemos motivos para estar contentos”, ha zanjado.