El rey de Noruega anuncia la reducción de sus apariciones públicas de forma permanente por motivos de salud
- La Casa Real ha llevado a cabo el anuncio alegando razones de edad y de salud
- El monarca tiene colocado desde febrero un marcapasos debido a su bajo ritmo cardíaco
A sus 87 años, el rey de Noruega, Harald V, ha anunciado la reducción permanente del número de sus actividades oficiales. Según la Casa Real del país nórdico, el anuncio se lleva a cabo a consideración tanto de su edad como de su baja por enfermedad.
El monarca vivo más mayor de Europa, y jefe de Estado de Noruega desde 1991, fue hospitalizado el pasado 27 de febrero por una infección mientras estaba de vacaciones en Malasia. En un hospital de las islas Langkawi le colocaron un marcapasos provisional y, a los seis días, después de que su ritmo cardíaco siguiese demasiado bajo, fue trasladado a Noruega en un avión medicalizado. En el Hospital del Reino de Oslo le implantaron un marcapasos permanente.
El monarca noruego, que desde este lunes ha retomado sus funciones constitucionales como jefe de Estado, ya ha presidido varias audiencias en el Palacio Real de Oslo con altos cargos del ejército.
No obstante, hará "ajustes en su programa en el futuro en consideración a su edad, lo que implicará una reducción permanente en el número y dimensión de las actividades en las que participe", consta en el comunicado.
Varios problemas de salud
No es la primera vez que el rey de Noruega tiene un problema de salud. En enero estuvo de baja por una infección respiratoria y en los últimos años ha estado hospitalizado varias veces por diversos problemas de salud.
Asimismo, tuvo un problema de salud en 2003 cuando le diagnosticaron cáncer de vejiga y otro en 2005, cuando se sometió a una operación quirúrgica, recuperándose con éxito de ambos.
La última vez que fue operado fue en 2021, cuando fue intervenido por un ligamento en la rodilla. Un año antes se le reemplazó la válvula en el corazón implantada en 2005. En esa época también se le extirpó un tumor en la vejiga.
En enero, ante la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca, Harald V afirmó que seguiría en el trono hasta su muerte: "Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida".
Cambios en la Casa Real de Noruega
La realeza del país nórdico se ha modernizado gradualmente bajo el gobierno de Harald con una nueva supervisión, creación de un sitio web oficial y la publicación de sus gastos anuales.
Harald heredó el trono a pesar de tener dos hermanas mayores, una práctica que también benefició a su hijo Haakon, quien también tiene una hermana mayor.
Pero en 1990, un cambio constitucional finalmente allanó el camino para que las mujeres nacidas a partir de entonces heredasen el trono, situándose la hija mayor de Haakon, la princesa Ingrid Alexandra, en la línea de sucesión directa cuando nació en 2004.
El monarca se ha mostrado decidido con respecto a la posibilidad de cambios en las Casas Reales europeas: "Las familias [reales] no deberían verse tentadas a revertir sus movimientos hacia la apertura y retirarse a las torres de sus palacios", señaló en una entrevista.
"Si has abierto la puerta, es muy difícil volver a cerrarla", sentenció en declaraciones a Reuters y a un periódico británico.