El 44% de los españoles no contrata un seguro de viajes con cobertura completa
- Seis de cada 10 percances atendidos por empresas de seguros suceden durante viajes al extranjero
- El 11% de accidentes de viaje suceden exclusivamente en EE.UU.
Enfermar estando de viaje es más habitual de lo que pensamos. Hasta seis de cada 10 percances atendidos por empresas de seguros responden a estos casos. De entre ellos, el 11% de esos accidentes suceden exclusivamente en Estados Unidos.
"Una radiografía por un dedo del pie roto en Hong Kong me costó 300 dólares", comenta Sandra Tripiana, viajera habitual y con un blog centrado en viajes. Tripiana suele contratar la cobertura completa en el seguro, pero el 44% de los españoles no lo hace, "la mayor parte de los casos por desconocimiento", señala la representante de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Mercedes Tejero.
Según los expertos, antes de viajar es preciso conocer los servicios de cobertura disponibles según el país de destino, desde los básicos hasta los ilimitados, que llegan a incluir hasta la repatriación en avión ambulancia, un servicio que puede alcanzar hasta los 15.000 euros.
"Al final no es cubrir lo máximo posible, sino llevar el seguro adecuado en función del destino" afirma, desde la consultora de seguros AON, Katia Estace. "No es lo mismo viajar a Europa que a un país como Tailandia, Estados Unidos o Canadá", recalca.
De hecho, el país norteamericano es el que concentra mayor cantidad de accidentes de viaje, con facturas médicas que pueden llegar a resultar en la ruina de los turistas. "El hecho de entrar en un centro sanitario ya tiene un coste, y si a eso le sumas hacer pruebas y un tratamiento posterior es fácil que la cifra supere los 40.000 euros", señala Javier Gómez, director global de la unidad de asistencia de Mapfre.
El caso de Álex García despierta el interés por los seguros de viajes
Tras la repatriación de Álex García, turista vasco que fue ingresado en Tailandia por una pancreatitis, la cuestión de los seguros de viajes ha vuelto a reavivarse. En su caso, contaba con uno de amplia cobertura, si bien la necesidad de alargar su estancia en el país provocó la caducidad del seguro, lo que ha llevado a la movilización desde el Gobierno de España para fletar un avión militar que lo trajera de vuelta a casa.
Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), seis de cada diez personas hacen uso de su póliza de seguro por motivos de salud, superando otros casos como cancelación de viaje.
Las aseguradoras no solo ofrecen una cobertura médica para los viajes de sus clientes. En general, la cobertura médica (incluida la repatriación), la anulación y problemas con el equipaje son los servicios más habituales y demandados.
Aun así, cuando el viajero se proponga contratar un seguro, se dará cuenta de que el precio dependerá más de la duración del viaje y del destino que de los servicios contratados, con costes que pueden alcanzar los 250 euros aproximadamente, según datos de Mapfre. Sin embargo, en la práctica totalidad de los casos, es más probable que el dinero desembolsado acabe siendo mucho menor que el coste médico que tendría que abonarse en el país extranjero.
El Consorcio de Compensación de Seguros apunta que estar cubiertos contra imprevistos médicos es, ante todo, nuestra responsabilidad.