Enlaces accesibilidad

Sumar defiende su único escaño en Euskadi ante la queja de IU que culpa del "mal resultado" a la división

Por
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun durante la rueda de prensa para valorar los resultados en las elecciones vascas.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun durante la rueda de prensa para valorar los resultados en las elecciones vascas. Gustavo Valiente / Europa Press

Sumar ha asegurado haber cumplido su objetivo en Euskadi de entrar en la cámara regional en las elecciones de este domingo con un único escaño y ha evitado hacer autocrítica pese a los reproches de IU, que achaca "los malos resultados" a la división y a la "incapacidad" de la coalición de Yolanda Díaz de aglutinar el espacio de la izquierda confederal. Precisamente, el único escaño que Sumar ha obtenido es el del representante de Izquierda Unida Jon Hernández Hidalgo (por Álava).

La candidata a lehendakari, Alba García, la apuesta de Sumar, no ha sido capaz de sacar el escaño, pero el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha insistido en todo momento durante una rueda de prensa en Espacio Rastro que su objetivo era estar en las instituciones vascas y lo han conseguido.

Un objetivo cumplido, ha justificado Urtasun, porque el escaño conseguido, el de Hernández Hidalgo, se ha ganado "en un contexto difícil y con mucha presión de Bildu".

Se ha mostrado convencido de que la entrada en el Parlamento vasco "marcará una tendencia ascendente de Sumar", subrayando que no se conforman con estos resultados y quieren ir "mucho más allá" aunque ha insistido que el escaño en Euskadi les servirá para "relanzar" el proyecto.

IU amaga con desligarse de Sumar

Tampoco ha entrado en los duros reproches que IU ha puesto este lunes sobre la mesa al señalar que el no haber ido junto a Podemos (que ni siquiera ha entrado) ha pasado factura al espacio a la izquierda no nacionalista del PSOE ya que en las elecciones vascas de 2020 la coalición Podemos-IU-Equo obtuvo seis diputados.

Este lunes, IU ha asegurado que podría replantearse su relación con Sumar e incluso la posibilidad de no entrar en su equipo de dirección, que se elegirá el sábado.

Esta tarde, IU decidirá si concurre o no en coalición con Sumar a las europeas, ya que la oferta que les plantearon hace unos días no les satisfizo (puestos 4 y 6 de a lista) y querían una mayor concreción.

Fuentes de Sumar a Efe se han mostrado convencidos de que IU formará parte de la candidatura europea y circunscriben sus reproches al contexto en el que están inmersos para elegir al sucesor de Alberto Garzón al frente de la formación, con tres precandidaturas en liza.