El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda
- La ley había sido paralizada por el Tribunal Supremo de Reino Unido
- El plan es una de las grandes promesas 'tories' para combatir el repunte migratorio
El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este martes de madrugada el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda tras reconocer al país africano como un destino seguro después de meses de debates y críticas por parte de la oposición.
Tras la introducción de una serie de enmiendas, la Cámara de los Lores ha votado finalmente a favor del plan, que pasará a ser ley después de que el monarca Carlos III otorgue el consentimiento real, según la cadena de televisión británica BBC.
Horas antes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, había aseverado que los vuelos de deportaciones comenzarían en menos de tres meses "pase lo que pase".
El plan es una de las grandes promesas 'tories' para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del canal de la Mancha.
Sunak destaca las buenas relaciones bilaterales con Ruanda
Sobre el papel que desempeña Ruanda, país al que el nuevo tratado cataloga como seguro, el primer ministro de Reino Unido ha destacado las buenas relaciones bilaterales y los esfuerzos de las autoridades ruandesas para llevar a cabo el plan. Han hecho "absolutamente todo lo necesario", ha esgrimido.
Sin embargo, la ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el alcance de la medida y este mismo lunes un grupo de relatores de Naciones Unidas ha cuestionado el papel de las aerolíneas y de las administraciones de aviación civil, advirtiendo de que podrían ser consideradas "cómplices" de violar el Derecho Internacional si facilitan de alguna manera las deportaciones.
En particular, afirman que no hay garantías suficientes de que los migrantes vayan a ser tratados conforme a los protocolos internacionales, por ejemplo aquellos relativos a la protección frente a torturas o malos tratos.
El Tribunal Supremo, en contra del plan
A la misma conclusión había llegado el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica, que consideró ilegal el plan inicial.
En noviembre pasado, el Tribunal Superior concluyó que la nación africana no es segura porque los migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen, de los que huyeron. Reino Unido y Ruanda firmaron en diciembre de 2023 un tratado con el que Sunak aspiraba a resolver las dudas que llevaron a dicha anulación.
Este plan para las deportaciones fue propuesto por primera vez por su antecesor Boris Johnson en 2022.