Enlaces accesibilidad

La trata de seres humanos: la esclavitud del siglo XXI con 1.000 casos detectados en España en 2023

  • Este delito es un atentado contra los derechos humanos y, el tercer crimen que más dinero mueve
  • El teléfono de la Policía Nacional para denunciar estos casos es el 900 10 50 90 y el correo electrónico: trata@policia.es

Por
La trata de seres humanos: la esclavitud del siglo XXI

La trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI, uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y el tercer negocio delictivo que más dinero mueve en el mundo tras el tráfico de drogas y de armas.

Es una violación de la dignidad, de la libertad y de los derechos humanos de una persona. Siete de cada diez víctimas son mujeres y niñas, según datos de Naciones Unidas. En España se detectaron 1.000 casos en 2023 y hasta 7.000 se eleva en toda la Unión Europea, aunque las organizaciones humanitarias advierten de que la cifra es mucho mayor.

La pobreza, los conflictos bélicos, la desigualdad, la violencia de género, la ausencia de oportunidades de empleo o de apoyo social, las crisis humanitarias y la discriminación se hallan entre los principales factores que hacen a las personas especialmente vulnerables a la trata.

La Unión Europea se ha puesto manos a la obra para acabar con esta lacra y mejorar la protección y el apoyo a estas víctimas. Según una resolución, reconoce por primera vez como delito la trata, el matrimonio forzoso, la adopción ilegal y la gestación subrogada bajo coacción. Estos delitos tendrán penas de entre cinco y diez años de cárcel.

Además, se castigarán con mayor dureza los siguientes supuestos: la trata sea contra una víctima especialmente vulnerable, se haya cometido en el marco de una organización delictiva, se haya puesto en peligro de forma deliberada o por grave negligencia la vida, se haya empleado violencia grave o causado a la víctima daños físicos o psicológicos, se haya cometido mediante tecnologías de la información o la comunicación, se haya cometido obligando a la víctima a tomar o consumir drogas, alcohol u otras sustancias tóxicas o a estar bajo sus efectos o el autor haya sido condenado con anterioridad por delitos de la misma naturaleza.

El Telediario de TVE ha hablado con Mariem, víctima de trata, que ha relatado cómo, desde Marruecos, tuvo que venir a España a los 17 años con un matrimonio pactado y forzado y, nada más llegar, comenzaron los abusos. Pasaba "en un piso encerrada todo el día, todo el tiempo controlada" y sufrió violencia sexual y física hasta que consiguió escapar.

"La parte legal es un reconocimiento muy importante"

La ONG Valientes y acompañadas ha ayudado a más de 300 mujeres en nuestro país que, como Mariem, han sufrido este tipo de violencia. Su directora, Carmen Banyoles, ha comentado que "la parte legal es un reconocimiento muy importante" porque "estas chicas han luchado solas" y, al menos ahora, se reconoce "que es un delito". Ha lamentado que "el camino es muy lento, estamos en 2024" y parece que no se le da la importancia que merece a una "forma tan extrema de violencia".

La nueva directiva busca prevenir situaciones de vulnerabilidad como la de Joy, otra mujer que ha hablado con el Telediario. Ella viajó a Europa para ayudar a que su familia saliera de la precariedad, pero una vez aquí fue presionada para que entrara en el negocio de la prostitución. Hoy trabaja como mediadora ayudando a otras víctimas como ella.

El Parlamento europeo vota este martes una ley que pretende ser un antes y un después para acabar con la trata de seres humanos.