Claves de la Comisión sobre la Memoria y Reconciliación del Pueblo Gitano en España: ¿qué supone su creación?
- Desde las asociaciones piden que esta comisión consiga cambios reales
- Esta comisión llega tras siglos de discriminación al pueblo gitano
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 23 de abril un acuerdo por el que se crea una Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya anunció esta medida el pasado 8 de abril, fecha en la que se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Esta comisión, que recoge una demanda histórica de la comunidad gitana en España, está compuesta por vocales de los departamentos ministeriales afectados, representantes del Consejo estatal del Pueblo Gitano, de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de personas expertas.
Aquí te contamos las claves de esta medida:
¿En qué consiste?
Esta comisión está incluida en la Ley de Memoria Democrática y el Consejo de Ministros votará su aprobación este martes. El objetivo de la misma es realizar un informe, en el plazo de un año, que incluya las medidas necesarias para aplicar los principios de verdad, justicia y reparación en relación con la situación histórica del pueblo gitano en nuestro país.
¿Por qué se hace?
El Ejecutivo actual está comprometido a no permanecer indolente con la discriminación, la intolerancia y la exclusión social de las que son víctima la ciudadanía gitana en España. Por ello, Pablo Bustinduy expuso su intención de articular una política pública que de apoyo y protección a esta comunidad.
"Debemos abordar las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano y, al mismo tiempo, emprender un proceso de perdón y reparación hacia este pueblo. Es un paso ineludible para restaurar su dignidad y garantizar que haya igualdad de oportunidades y libertad para todos y todas”, señaló.
Así como, el ministro explicó que para el Gobierno es prioridad "seguir avanzando en derechos para el pueblo gitano". Además, de que lo van a hacer con "la participación de esta comunidad en los espacios institucionales".
¿Qué piensa el Pueblo Gitano?
La directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sara Giménez, y el presidente de la Asociación Nacional Presidencia Gitana, Fabián Sánchez, reciben la creación de esta comisión como una buena noticia, dado que van a llevar a cabo una "reivindicación histórica" de la comunidad gitana.
"También creo que, desde el campo de los derechos humanos, es lo que corresponde con el propio pueblo gitano", asegura Giménez a RTVE.es, al considerar que este paso puede ayudar a suprimir comportamientos discriminatorios que sufren día a día.
Por su parte, Sánchez enfatiza que esta medida solo será útil si en la elaboración del informe el Gobierno incluye a la sociedad civil gitana. El historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Buhigas, coincide con él y va más allá, él considera que el Ejecutivo tiene que contar, además de con las asociaciones gitanas, con voces de "expertos e intelectuales gitanos y gitanas, que desde hace años trabajan con el objetivo y el horizonte de complejizar y de hacer un análisis denso de los conflictos".
El motivo, como expone a RTVE.es Rafael, es evitar que esta comisión acabe en un "fracaso estrepitoso" y se quede, de nuevo, sobre la mesa como otras medidas, que "han llegado y han sonado en las cámaras del gobierno, pero después no las hemos visto concretadas con efectos reales".
¿Qué supone la creación de esta comisión?
Para la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, la constitución de esta comisión supone un "avance en reconocimiento" y "un gran punto de partida". Además, significa que el Estado español "reconoce cuál es la situación histórica" de este pueblo e implica que, desde su llegada a España, va a haber una reconciliación real entre la comunidad gitana y la sociedad española.
Siguiendo esta línea, Giménez explica que desde la FSG siempre han reivindicado la importancia de conocer la "historia, cultura y realidad del pueblo gitano" para concienciar a la población.
Del mismo modo, Fabián Sánchez toma esta medida como la puesta en marcha del Pacto de Estado contra el anti gitanismo que se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2023. Para él es un "punto de inflexión fundamental para realmente aplicar los principios de verdad, justicia y reparación".
¿Qué retos se tienen que abordar?
A pesar de que para ambas asociaciones el anuncio de esta medida significa dar un paso adelante, estas creen que hay unos requisitos que tiene que cumplir. Por un lado, Sánchez ve necesario que se haga una petición de perdón por "los siglos de abusos cometidos contra la comunidad gitana durante la historia". Así como, también cree que es imprescindible que se reconozca al pueblo gitano como "una minoría étnica en un estado, en este caso en el Estado español", ya que, hoy en día en España todavía "no hay ese reconocimiento oficial".
Otro de los puntos, que desde las asociaciones consideran una demanda histórica, es que se incluya en el plan de educación obligatoria la historia y cultura del pueblo gitano, puesto que, la directora de la FSG declara que hay un "gran desconocimiento de estos hechos históricos y de lo dura que es la historia de nuestro pueblo".
Ante ese desconocimiento y prejuicio, ella espera que esta comisión pueda servir de "reconciliación entre los gitanos y no gitanos" y, a su vez, "como medida de sensibilización social a toda la sociedad".
Historia del pueblo gitano en España
La historia del pueblo gitano se remonta al siglo XI en la India, donde tenían un estatus muy bajo al estar en una escala muy inferior del sistema de castas del país. Ese mismo siglo, explica Rafael Buhigas, esta población huye del territorio indio y migra a otras partes. Como consecuencia, en 1425 llega a España un subgrupo llamado Caló y desde ese momento vive un "periodo de adaptación" en el que los gitanos "son consentidos en los territorios de los reinos porque no representan una amenaza".
Sin embargo, cuando los Reyes Católicos ven que es una población pagana, nómada y que "no casan con las ideas del progreso que tenía la Monarquía", deciden empezar a perseguirlos. Por lo que durante siglos la comunidad gitana sufre persecuciones y discriminación, tanto en el ámbito social como en el ámbito legal. Giménez apunta que se crearon más de 200 pragmáticas anti gitanas entre los siglos XV y XVIII.
No es hasta la elaboración de la Constitución española de 1978 cuando "se institucionaliza por primera vez al pueblo gitano", lo que conllevó que se convirtiesen en ciudadanos de pleno derecho por primera vez desde su llegada.
¿Cuá es la situación actual del pueblo gitano?
Aunque ha habido avances en la sociedad, Sara Giménez expone que todavía hay "grandes brechas de desigualdad" entre la población española y el pueblo gitano. Desde la Fundación Secretariado Gitano, realizan periódicamente estudios sobre la situación de la comunidad gitana y en los últimos informes han visto datos preocupantes. Para empezar, Giménez afirma que "el 86% de las personas gitanas todavía viven en situaciones de pobreza". Y unido a esto, expresa que de las 25.000 personas que viven en situación de chabolismo e infravivienda, 18.000 son personas gitanas y señala que "de esas 18.000, el 50% son menores de 16 años".
En el ámbito de la educación las cifras no son mejores, "seis de cada diez niños gitanos y gitanas no terminan la Educación Secundaria Obligatoria", apunta la directora de FSG. Para ella, que el abandono escolar "este en el 86% frente al 13% de la sociedad en general" indica "donde hay una vulneración y una falta de garantía del derecho a la educación".
En cuanto a la discriminación que viven cada día, la comunidad gitana tiene dificultades a acceder a una vivienda, los jóvenes -en muchas ocasiones- no son bienvenidos a espacios de ocio y las mujeres cuando entran a centros comerciales o supermercados suelen ser seguidas por el guarda de seguridad "porque hay una presunción de que una mujer gitana va a robar", estos, nos cuenta Giménez, son algunos de los casos de discriminación que les llegan a la fundación.
Ante la situación actual del pueblo gitano, desde ambas asociaciones creen que es necesaria la creación de esta comisión para que, como dice Fabián Sánchez, la comunidad gitana "alcance un rango equitativo y por igual como ciudadanos y ciudadanos plenos con las mismas posibilidades". Así como, también exigen que desde el Gobierno e instituciones públicas tengan voluntad política para llevarla a cabo.