El Congreso aprueba una proposición no de ley para apoyar a la UNRWA en Gaza
- La propuesta ha contado con el apoyo de todos los partidos, salvo del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que la rechaza
- A la PNL del PSOE se ha incorporado una enmienda de Sumar
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a impulsar en la UE que sigan apoyando a la agencia de la ONU e incrementen sus aportaciones.
La propuesta del PSOE ha contado con el apoyo de todos los partidos, salvo del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que la ha rechazado por considerar que es "de vergüenza ajena".
Se trata, ha planteado la diputada socialista María Guijarro en su defensa de la propuesta, de que la ayuda de la comunidad internacional llegue de manera “suficiente, urgente y eficaz” a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos porque, si no lo hace, la urgencia humanitaria pondrá en peligro “el día después del alto el fuego”.
A la PNL del PSOE se ha incorporado una enmienda de Sumar, quien ha asegurado que las acusaciones de Israel contra 12 trabajadores de la organización no buscan sino su desaparición, para así acabar con el estatus de refugiado de los palestinos.
El PP se abstiene y Vox la rechaza
En su defensa de la posición de Sumar, el diputado Javier Sánchez ha asegurado que, al boicot a la UNRWA de Israel, se han sumado “Estados Unidos y ese Occidente hipócrita hasta la náusea” que apoya el “todo vale” si quien lo propone es Washington.
Sánchez también ha criticado la política del Gobierno, que “sigue instalado en las apariencias y la ambigüedad”, y silencia los ataques en el Mar Rojo, no apoya a Sudáfrica en su denuncia ante la Corte Penal Internacional y no ha roto relaciones políticas o comerciales con Israel, a quien sigue vendiendo armas.
Por su parte, el PP ha respaldado la labor de la UNRWA, pero ha señalado que “lo más coherente y razonable” es mantener el mismo posicionamiento de la UE de apoyo al pueblo palestino, que los palestinos inocentes no deberían pagar por los hechos de Hamás, y un refuerzo económico a la región de Gaza que “esté bien gestionada, llegue a sus destinatarios y cumpla los fines para los que fue concedida”.
El grupo de Vox ha puesto el foco en que la ayuda destinada a Gaza y otras partes del mundo “no acabe en otras manos o se destine a otros fines”, para lo que ha pedido que se establezcan sistemas de verificación y auditoría, así como una revisión de los proyectos concretos y de las ONG que los gestionan para asegurarse de que se opongan al terrorismo y a las redes de inmigración ilegal.