La justicia rusa desestima la apelación de Evan Gershkovich y prolonga su detención hasta junio
- El periodista de The Wall Street Journal lleva más de un año preso en Moscú
- Se le acusa de "espionaje" para Estados Unidos
El juez ruso Alexandre Pouchkin ha desestimado la apelación de Evan Gershkovich, el periodista americano detenido hace un año en Ekaterimburgo por "espionaje", acusaciones que él mismo ha rechazado. El Tribunal Primero de Apelación ha decidido prolongar la medida de detención preventiva tomada por el Tribunal de Primera Instancia hasta el 30 de junio. El periodista se encuentra en la prisión moscovita de Lefortovo desde hace más de un año.
Gershkovich ha aparecido en el tribunal sonriente y no ha hecho ninguna declaración. Desde un banquillo separado de la sala por paneles de cristal, ha respondido a la pregunta de una periodista sobre su estado levantando un pulgar. La embajadora estadounidense en Moscú visitó al periodista el jueves pasado en la cárcel, según ha desvelado la Embajada de Estados Unidos en X.
La publicación precisa que, "a pesar de la prolongada espera por su juicio, Evan mantiene el ánimo gracias a los mensajes de apoyo que no deja de recibir". La familia también se ha pronunciado en una carta a los lectores de The Wall Street Journal donde expresan su indignación por la incertidumbre en la que vive Gershkovich: "Nunca nos habríamos imaginado que esto le podría pasar a nuestro hijo, nuestro hermano, mucho menos pasar un año entero en el limbo".
Primer periodista extranjero arrestado desde 1991
Gershkovich, de 32 años, fue detenido por el FSB (Servicio Federal de Seguridad) en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, mientras realizaba un reportaje. Es el primer periodista extranjero arrestado por "espionaje" desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Los cargos, castigados con hasta 20 años de cárcel, han sido rechazados por el periodista, al igual que por los Estados Unidos y su familia. Rusia todavía no ha aportado pruebas y el procedimiento ha sido clasificado. Varios ciudadanos americanos han sido acusados y condenados a duras penas por Rusia en estos últimos años.
Estados Unidos, que lleva dos años apoyando al gobierno ucraniano contra el ejército ruso, acusa a Moscú de detenerlo con el objetivo de utilizarlo como rehén para intercambiarlo. Hay que recordar que entre otros casos de rehenes intercambiados, destaca el de la estrella de la WNBA Brittney Griner detenida a principios de 2022 en el aeropuerto de Moscú. En este caso, el Kremlin liberó a Griner a cambio de la entrega del traficante ruso Viktor Bout.
Vladímir Putin dijo que estaba dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, siempre que hubieran "pasos recíprocos". Rusia reclamaría a Vadim Krasikov, un sicario checheno que trabajaba para Moscú y fue condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de Zelimkhan Khangoshvili, un opositor checheno acusado por Rusia de terrorismo en 2019. Según los colaboradores del difunto opositor ruso Alexéi Navalni, Rusia tenía previsto liberarlo a cambio de otros prisioneros como el sicario Krasikov.