Los letrados del Senado aconsejan al PP acudir al TC por el choque con el Congreso por la tramitación de la amnistía
- La Mesa del Congreso denegó al Senado el requerimiento para retirar la proposición de ley
- Los letrados señalan que la petición estaba dirigida al Pleno y que la Mesa no tiene competencias para contestar
Los letrados del Senado han emitido un informe en el que aconsejan al Senado presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el conflicto entre órganos constitucionales a raíz de la tramitación de la amnistía y han indicado a la Mesa del Congreso que no cuenta con "la competencia para contestar" a la petición de retirar la proposición de ley.
El Senado, con mayoría del PP, aprobó el 10 de abril plantear por primera vez en la democracia un choque de atribuciones entre las dos cámaras legislativas por la ley de amnistía, la cual pidieron que fuera retirada por considerarla una "reforma constitucional encubierta". Sin embargo, una semana más tarde, la Mesa del Congreso decidió denegar el requerimiento.
En su escrito, fechado el 22 de abril, la Secretaría General del Senado considera que la Mesa no tiene "la competencia para contestar" y que debe ser el pleno el que lo haga. Sin embargo, al haberse hecho de ese modo, frustra la intención de la Cámara Alta y provoca "una situación incierta", puesto que le coloca "en la tesitura de si debe considerar que esta contestación es o no válida", un requisito necesario para plantear el conflicto ante el TC.
En este contexto, los letrados plantean que la posibilidad de un segundo requerimiento ni tiene "encaje constitucional" ni parece una vía productiva, por lo que aconsejan dar por válida la contestación para poder presentar el conflicto institucional ante el órgano de garantías.
No obstante, señalan que "no conviene que el Senado se aquiete al acuerdo del Congreso", ya que se podría interpretar como "conformidad tácita o allanamiento" e invitan a trasladar a la Mesa del Congreso su discrepancia.
Por el momento, fuentes del PP indican a RTVE que tienen claro que van recurrirán al órgano de garantías, pero se inclinan más por presentar el choque de atribuciones cuando la proposición de ley esté aprobada.
Recuerda que el requerimiento iba dirigido a la Cámara en su conjunto
Sobre las competencias de la Mesa del Congreso, los letrados argumentan que estas son de "atribución específica, y concreta, limitadas a la naturaleza del órgano". "No tiene atribuidos, ni en la legislación ni en la jurisprudencia, poderes o competencias implícitos o inherentes", explican.
Además, subrayan que el requerimiento del Senado "está claro" que no se dirige a la Mesa del Congreso, sino al Congreso de los Diputados en su conjunto y, en concreto, a su presidenta, Francina Armengol.
Por último, recuerdan que la anulación del trámite legislativo tampoco corresponde a la Mesa. "El requerimiento del Senado no puede ser más claro cuando se refiere a que solicita la anulación no solo 'de su calificación y admisión a trámite', sino 'de todo lo actuado desde aquel momento'", insisten los letrados.
Por todo ello, sostienen que la Mesa ha "usurpado" a "todos los diputados" una competencia que solo les correspondería ejercer a ellos, reunidos en sesión plenaria.