Mueren al menos cinco migrantes y rescatan a 47 que salían hacia el Canal de la Mancha
- La embarcación, dirigida a Reino Unido, siguió a la deriva con medio centenar de personas que decidieron permanecer en ella
- Los hechos ocurren después de la aprobación del proyecto de ley que permitirá la deportación de migrantes irregulares a Ruanda
Al menos cinco migrantes han muerto, entre ellos una niña de siete años, cuando intentaban cruzar el Canal de La Mancha, donde la guardia costera francesa ha rescatado a 47 personas, aunque más de 50 personas han decidido permanecer en la embarcación donde se encontraban. La policía ha realizado una operación de rescate a gran escala en las playas de las localidades de Boulogne, Dunkerque y Calais después de que se les alertara del intento de salida de la embarcación, a donde se han trasladado varias ambulancias y bomberos.
El portavoz de la guardia costera ha afirmado que se encontraron varios "cuerpos sin vida" durante la operación en Wimereux, al norte de Francia, para la que se han desplegado tres helicópteros y embarcaciones de rescate. Los supervivientes, cuatro de los cuales han sido llevados a un hospital, formaban parte de grupos de migrantes que intentaron embarcarse en una patera sobrecargada entre la noche del lunes y la mañana de este martes para llegar al Reino Unido.
Según el funcionario estatal francés Jacques Billant, la embarcación salió de la costa con 112 personas a bordo cuando sufrió un accidente, lo cual no ha impedido que medio centenar de personas permanecieran en ella para continuar su viaje a Reino Unido. Hasta ahora no se conoce el número exacto de embarcaciones que se hicieron a la mar entre esas horas, pero las autoridades de Wimereux prevén que al menos 200 migrantes intenten lo mismo dadas las buenas condiciones climáticas.
Reino Unido aprueba el proyecto para deportar migrantes a Ruanda
Los hechos han ocurrido horas después de que la Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobara durante la noche de este lunes la legislación que permitirá que el Gobierno pueda expulsar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen a las costas británicas. Se trata de una de las medidas más controvertidas del primer ministro británico, Rishi Sunak, para disminuir el número de migrantes en el país deportándolos y a la vez disuadir a los que pretendan llegar a través del canal de la Mancha.
Sunak ha expresado este martes que "nada se interpondrá" en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha de manera ilegal. Tanto las Naciones Unidas como varias organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de esta iniciativa, alegando que atenta en contra de los derechos de las personas que asumen este riesgo para llegar a Reino Unido.
El portavoz del Gobierno de Ruanda, Yolande Makolo, ha asegurado que la seguridad de los migrantes irregulares procedentes de Reino Unido está “garantizada”, y ha subrayado el “compromiso” del país de “dar la bienvenida a los (migrantes) reubicados”. Makolo ha declarado que Ruanda, donde ya se encuentran “más de 13.000 refugiados”, ha “trabajado arduamente durante los últimos 30 años” para ser “un país seguro para los ruandeses y no ruandeses por igual”.
El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas con mayor tránsito del mundo, y se ha vuelto una de las más populares para miles de migrantes de numerosos países que han llegado a Reino Unido desde Francia en viajes organizados por grupos de traficantes de personas. Enfrentan riesgos como las corrientes fuertes y la sobrecarga de las lanchas neumáticas, motivos por los cuales ya han muerto 15 migrantes al intentar cruzar el Canal de la Mancha en lo que va de año, superando los 12 que se contabilizaron durante el 2023.
El ministro de Interior británico, James Cleverly, ha declarado en X que "estas tragedias tienen que parar". "Este Gobierno está haciendo todo lo que [puede] para detener el tráfico, detener los barcos y romper el negocio de las pandillas de traficantes", ha dicho. En marzo se contabilizaron 4.644 migrantes que llegaron en barco a través del Canal de la Mancha desde principios del 2024, un récord en cuanto a migraciones por esta vía en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que en el 2023 contó un total de 45.774 llegadas.