Enlaces accesibilidad

Navarra y el Estado pactan una reforma del fuero para blindar la competencia de Tráfico tras la anulación del Supremo

  • El entendimiento llega tras el revés del Tribunal Supremo, que anuló el traspaso en febrero
  • El texto deberá someterse a su aprobación tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales

Por
Navarra y el Gobierno central alcanzan un acuerdo para modificar el Amejoramiento del Fuero para el traspaso de competencias de tráfico
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de Navarra, María Chivite EDUARDO SANZ NIETO - EUROPA PRES

El Ejecutivo de Navarra y el Gobierno central han alcanzado este martes un acuerdo para modificar el Amejoramiento del Fuero con el objetivo de incluir la competencia de tráfico para la comunidad autónoma. El entendimiento llega meses después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso el pasado febrero.

"De esta manera se blinda esta competencia de tráfico como un derecho histórico de Navarra, cuestión que siempre ha defendido así el Gobierno de Navarra", ha afirmado tras el anuncio del acuerdo la presidenta de Navarra, María Chivite.

Una vez alcanzado el acuerdo, el texto deberá someterse a su aprobación tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.

El Supremo anuló el traspaso en febrero

En febrero, el Tribunal Supremo (TS) anuló el decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) en una sentencia que cuestionó el procedimiento utilizado, pero no su legitimidad. 

Los magistrados concluyeron que no cabía emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni amparada en su derecho histórico. 

El traspaso de dicha competencia se hizo efectivo el pasado 1 de julio, estableciéndose un periodo transitorio en varias fases durante el cual los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral colaborarían para una óptima vigilancia de la seguridad vial en las carreteras navarras.

La competencia de tráfico a la Comunidad Foral se traspasó a raíz del pacto alcanzado por el Gobierno con EH Bildu en noviembre de 2022 para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio siguiente con el apoyo de los cinco diputados de la formación vasca.