El billete del Metro de Sevilla no cuesta 10 céntimos de euro, es falso
- Es falso que un viaje en el metro de Sevilla cueste 10 céntimos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que una viajera en el interior de una estación del Metro de Sevilla asegura que el billete de este medio de transporte "vale 10 céntimos" de euro. Es falso. No es posible viajar por 10 céntimos de euro en el suburbano de la capital andaluza. Metro de Sevilla explica a VerificaRTVE que esta cantidad es una retención que carga la entidad emisora de una tarjeta bancaria cuando se utiliza este medio para el pago y que no corresponde al importe total del billete.
"El metro (sic) de Barcelona te está robando. En Sevilla el metro vale 0,10 euros", dice el texto sobreimpreso en un vídeo de TikTok que suma más 1,7 millones de reproducciones desde el 20 de abril. La grabación muestra a una joven en el Metro de Sevilla pasando su móvil por un torno. A continuación, se abren las puertas de acceso y la mujer asegura mirando a cámara: "Que vale 10 céntimos, en Barcelona vale 2,40 o 2,50" euros. El vídeo también se difunde en un mensaje compartido más de 1.500 veces en la red social X en el que leemos: "Una catalana flipa porque el billete de metro en Sevilla cuesta 20 veces menos que en Barcelona".
El importe del billete de Metro de Sevilla más barato supera los 10 céntimos de euro
Es falso que un viaje en el Metro de Sevilla cueste 10 céntimos de euro. En VerificaRTVE hemos consultado al departamento de comunicación de esta entidad y nos asegura que "no es posible que un viaje en el metro de Sevilla cueste 0,10 euros". Como puedes ver tanto en el calculador de tarifa como en el apartado dedicado a horarios y tarifas en la página web de Metro Sevilla, no existe una tarifa de 10 céntimos. La compañía señala que "el importe más económico es de 0,33 euros si utilizas Bonometro, Tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía, o validación bancaria para los viajes de cero saltos". Según detalla la web de Metro de Sevilla, la tarifa del viaje se establece en función del número de 'saltos' que el viajero efectúe entre el punto de origen y el de destino final de su trayecto. Los "saltos" representan el paso de una zona tarifaria a otra. Si se adquiere el tipo de título "Bonoplus 45", por un coste mínimo de 12 euros, el importe del viaje es de 0,26 euros, "ya que este título de viaje permite realizar 45 viajes iguales durante un periodo máximo de 30 días", aclaran desde Metro de Sevilla. Además, señalan que "hay descuentos adicionales a través de los títulos del Consorcio para las familias numerosas o si se utiliza la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía para menores de 30 años que aplica una bonificación adicional del 25% en la recarga".
Un usuario de Metro de Sevilla explica a VerificaRTVE que en este medio de transporte "te cobran una parte al entrar y otra al salir". A este modo de cobro hacen también referencia varios usuarios de la red social TikTok que han reaccionado al vídeo original publicado en esa plataforma, como puedes comprobar en la imagen inferior.
Los 10 céntimos a los que se refiere la usuaria de Metro de Sevilla que aparece en el vídeo son una retención de la entidad emisora de la tarjeta bancaria. Desde la compañía del suburbano nos explican que cuentan con un "sistema de validación cerrado" por el que "los usuarios tienen que validar su viaje al acceder y al salir de las instalaciones". Señalan que "esta usuaria utiliza el sistema de validación con tarjeta bancaria contactless, por el que Metro de Sevilla no realiza ningún cargo al acceder a las instalaciones, si no al final del día, una vez se contabilizan todos los trayectos realizados". De modo que, "el importe de 0,10 euros al que la usuaria se refiere es una ‘retención' realizada por la entidad emisora de su tarjeta, confirmando que la tarjeta es válida". Dicha cantidad, aseguran, "no es un cargo aplicado por Metro de Sevilla en el momento del viaje".
En VerificaRTVE ya hemos desmentido contenidos desinformativos sobre tarifas o descuentos en medios de transporte público de España. Es el caso de los mensajes falsos que aseguran que el País Vasco tendrá transporte público gratuito solo para mujeres. También aclaramos que Renfe no sortea un año de viajes gratis.