La ONU investiga la presencia de cadáveres maniatados entre los más de 300 hallados en fosas comunes en Gaza
- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas alerta de "graves violaciones" del derecho internacional
- Desde la ONU piden "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre las muertes
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
La oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, ha mostrado su preocupación por los "inquietantes" informes sobre las fosas comunes halladas en varios puntos de la Franja de Gaza, en las que se han recuperado más de 300 cadáveres, algunos de ellos desnudos y maniatados.
"Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros fueron encontrados atados con las manos... atados y despojados de sus ropas", ha explicado la portavoz de ACNUDH, Ravina Shamdasani, que ha indicado que el hallazgo supone "graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser investigarse más a fondo".
Las autoridades palestinas han informado en los últimos días del hallazgo de centenares de cadáveres en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, después de que fuera abandonado por las tropas israelíes, y en el centro hospitalario de Al Shifa. La oficina de derechos humanos de la ONU está trabajando para corroborar dichos informes, según los cuales se han encontrado más de 300 cuerpos, entre ellos los de mujeres y ancianos, algunos enterrados bajo montones de basura.
"Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario. El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra", ha declarado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, que ha asegurado estar horrorizado por la situación encontrada en Al Nasser, al sur de la Franja, y Al Shifa, en el norte, y ha pedido "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre las muertes.
Al menos 310 cadáveres exhumados en los últimos días
La agencia oficial palestina Wafa ha informado este martes del descubrimiento de tres nuevas fosas comunes con 35 cadáveres en el hospital Naser, elevando el total de cadáveres encontrados hasta ahora a 310. Fuentes palestinas citadas por Efe aseguran que la mayoría de los cuerpos pertenecen a niños y mujeres muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados "de forma colectiva" durante el asedio.
Según los informes citados por Shamdasani, en Al Shifa han sido encontrados un total de 30 cuerpos enterrados en el patio del complejo hospitalario, situado en ciudad de Gaza, de los cuales 12 ya han sido identificados. La portavoz de ACNUDH ha alertado de que podría haber "muchas más" víctimas, a pesar de que las fuerzas israelíes afirmaron haber matado a 200 supuestos milicianos de Hamás durante el ataque a este hospital.
Al Shifa fue objetivo de una incursión militar israelí que finalizó a principios del mes de abril y que tenía como objetivo acabar con los militantes de Hamás que presuntamente operaban desde el interior. Tras semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU evaluó el lugar y aseguró que el centro médico había sido reducido a “un cascarón vacío”, con la mayor parte del equipo convertido en cenizas.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, denunció una vez fue liberado el hospital que el ataque había dejado al menos 400 muertos en toda la zona y aseguraron que era "imposible" retomar el trabajo de los sanitarios dentro del edificio.
Mientras tanto, los bombardeos se suceden en todo el enclave palestino, con ataques contra las áreas costeras de Al Zawaida y Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y contra la playa del campamento de refugiados de Nuseirat, entre otros lugares. Israel ha afirmado haber atacado unos "25 objetivos" de Hamás en las últimas 24 horas, incluyendo su estructura militar y puestos de observación y de lanzamiento.
Desde el pasado 7 de octubre, han muerto en Gaza al menos 34.183 personas, la mayoría mujeres y niños, y unas 77.143 han sido heridas, según datos del Ministerio de Sanidad en la Franja. Las autoridades palestinas calculan además que podría haber alrededor de 7.000 cuerpos bajo los escombros en todo Gaza, debido a la dificultad y la falta de material de los equipos de rescate para acceder a ellos.