Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por el asilo del expresidente Martinelli
- Acusa a la representación diplomática nicaragüense de una "actitud permisiva" con el panameño
- Ricardo Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero tras ser condenado a 10 años de cárcel
El Gobierno de Panamá ha llamado a consultas a su embajador en Nicaragua por el asilo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). El Ejecutivo ha acusado a la representación diplomática nicaragüense de violar el derecho internacional y permitirle desplegar "acciones político-partidistas".
"La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional", ha dicho la Cancillería panameña este lunes en un comunicado.
Panamá "exige a la República de Nicaragua, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", ha agregado la nota.
Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, días después de que quedase en firme la sentencia en su contra a más de 10 años de cárcel por blanqueo, una condena que lo inhabilitó para competir con el partido Realizando Metas (RM) por la presidencia en los comicios del próximo 5 de mayo.
El Tribunal Electoral designó mediante una resolución al compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino, como candidato presidencial de RM en sustitución del expresidente, y le prohibió que participara en la campaña política, cosa que no ha ocurrido.
Martinelli agradece a Nicaragua su "noble y desinteresado gesto"
Mediante notas emitidas el 9 de febrero, el 27 de febrero y el 18 de marzo, Panamá ya "expresó y reiteró su más enérgica protesta ante Nicaragua" al permitir que Martinelli mantuviese y desplegase "acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista".
Martinelli, de 72 años y quien se dice un perseguido político, ha agradecido a Nicaragua su "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo, mientras que el Gobierno de Managua ha acusado al de Panamá de violar las convenciones sobre asilo al "no reconocer" el concedido al expresidente y negarle el respectivo salvoconducto para viajar.
Panamá denegó el pasado 9 de febrero la solicitud de salvoconducto para la salida de su territorio de Martinelli con base "a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933".
Analistas locales han explicado que Martinelli fue sentenciado por un delito común, por lo que no se aplica a su caso el asilo político.