Los precios de los hoteles suben un 10% en marzo y suman 34 meses de incrementos
- Mejora también la rentabilidad de los hoteles, cuyos ingresos medios por habitación disponible aumentan un 12,2%
- Canarias registra el mayor grado de ocupación, un 76,6%, con tasas aún más altas en el sur de Canarias y Tenerife
Los precios de los hoteles subieron en marzo un 10 % sobre el mismo mes de 2023, con la Semana Santa por medio este año, y acumulan 34 meses consecutivos de aumentos. La habitación costó de media 109,2 euros, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes.
En marzo, las pernoctaciones en hoteles alcanzaron los 24,5 millones, un aumento del 19,1% interanual, mientras en el conjunto del primer trimestre las noches consumidas en hoteles subieron un 12,6 % sobre el mismo periodo de 2023. Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa cayó en marzo y el pasado, en abril, con lo que habrá que esperar a los datos de este mes para que la comparación sea homogénea. En el mes de marzo subieron sobre todo las pernoctaciones de no residentes (20,8%), pero también la de viajeros residentes en España (16,4%). Esta diferencia se incrementa en los datos trimestrales, con un alza del 7,4% de turistas españoles y de un 15,8% de extranjeros.
Los ingresos medios por habitación disponible suben un 12,2%
En relación con la subida de los precios en un 9,7%, los datos del INE concretan que el ingreso medio por habitación disponible (que tiene en cuenta la ocupación y aproxima mejor la rentabilidad) aumentó algo más, un 12,2%, hasta los 69,5 euros.
Por categorías, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres, mientras el ingreso medio por habitación disponible para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.
Según el INE, los mayores incrementos de precios se registraron en País Vasco (22,2%) y en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), y los menores en Ceuta (1,2%). El punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros, y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo, situándose en 169,8 euros.
Andalucía y Cataluña, entre los destinos favoritos de nacionales y extranjeros
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los españoles para alojarse en hoteles el pasado mes de marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros, estos se decantaron por los hoteles de Canarias (38,3%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,2%).
Pero si ampliamos la imagen, Tenerife fue la región que registró en mayor número de pernoctaciones del conjunto de toda España en el tercer mes del año, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canarias.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, el turismo británico y el alemán fue el más frecuente en marzo (22,7% y el 19,8%, respectivamente), seguido de francés (6,3%) estadounidense (5,3%) e italiano (4,6%).
Canarias encabeza la ocupación
El 55,1% de las plazas ofertadas en España se cubrieron en marzo, ratios que llegaron al 60,8% en fin de semana. Esto supone aumentos del 6,8% y del 3%, respectivamente, en comparación con el año pasado.
Canarias registró el mayor grado de ocupación, un 76,6%. Por zonas turísticas, el sur de Gran Canarias tuvo la mayor ocupación por plazas (79,8%) de toda España, mientras que el sur de Tenerife encabezó en el fin de semana (79,9%). Sin salirse del archipiélago canario: el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), en Lanzarote, que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).