Recomendaciones del Día del Libro: narrativa de los sentidos y la memoria
- El equipo de Efecto Doppler de Radio 3 recomienda los libros que más les han gustado
En este Día del Libro, en la radio nos gusta buscar esa palabra que vale más que mil imágenes, por contrariar la hegemonía de la vista. Pero lo cierto es que las novedades en narrativa que más nos atrapan desconfían de lo que vemos y apelan a otros sentidos, como el oído y el tacto, desplazan la centralidad del narrador humano, se manejan en el caos, la memoria personal e histórica o el sentimiento de pertenencia. Pero, sobre todo, nos descubren formas de narrar inesperadas.
Orquesta, de Miqui Otero
“Mira todo con tus oídos” dice el personaje más viejo de la nueva novela de Miqui Otero, Orquesta, publicada por Alfaguara. Y se lee con los oídos porque la principal voz narradora, la que todo lo vio en una agitada noche de verbena en un pueblo gallego, es la música.
Con un afán de historia total, es una novela polifónica en la que el pasado y antiguos agravios parecen poder olvidarse cuando los vecinos beben y bailan en la fiesta de Valdeplata. Porque la música iguala a todos, es lo más popular y democrático, escribe su autor.
Solo un poco aquí, de María Ospina Pizano
La ganadora del premio Sor Juana Inés de la cruz 2023, María Ospina Pizano reclama el papel protagonista para animales no humanos. Solo un poco aquí (Random House) es un libro hermoso que descoloca al lector invitándole a seguir los pasos de dos perras abandonadas, el vuelo desorientado de aves migratorias cuando atraviesan una ciudad, la suerte de una puercoespín alimentada con leche humana o de un escarabajo que se cuela en una casa. Y por encima de sus cabezas, nuestro mundo.
Teoría del tacto, de Fernanda García Lao
Para Fernanda García Lao la narrativa sucede con permiso de la poesía. Su libro de relatos, Teoría del tacto, editado por Candaya, acaricia y araña al mismo tiempo. Son cuentos que transitan de lo verosímil a lo delirante, y viceversa, protagonizados por personajes diversos que se enfrentan a la pérdida, a la soledad, el desamor o la vejez, asidos al deseo como forma de dignidad y resistencia.
Una escritura perturbadora porque, como dice la autora citando a Roland Barthes, “el texto tiene que probar que me desea como lectora”.
Los divagantes, de Guadalupe Nettel
Una familia “con las raíces al descubierto” es una imagen de García Lao que me conecta con otro libro de cuentos: Los divagantes, de Guadalupe Nettel, editado por Anagrama.
Son historias de seres perdidos que, de una u otra manera, parecen querer regresar al lugar al que pertenecen, al que habrían querido pertenecer o a un pasado idealizado que sería tedioso de revivir. El título hace referencia a los albatros, aves que aparecen en uno de los relatos, extraviadas, muy lejos de su hábitat natural.
Baumgarther, de Paul Auster
El caos y la memoria del amor ausente son los elementos clave en la esperada nueva novela de Paul Auster, Baumgarther, ahora en Seix Barral. Está protagonizado por un viejo profesor que vive entre sus libros y sus despistes, sin superar el duelo por la pérdida de su mujer Anna, divaga entre presente y pasado cuando la imagina por la casa o encuentra sus diarios. De pronto aparecen razones para salir de su encierro. Dulce y delicada, Auster coloca al azar en el lugar que le corresponde, al margen de la voluntad.
Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales
Tampoco la voluntad puede cambiar la memoria. Así reza la contraportada del libro que marca el debut de Clara Morales, Ya casi no me acuerdo, editado por Tránsito. Relatos que buscan en la memoria colectiva de nuestro país a través de lo personal y los detalles nítidos, como el olor a nísperos en el patio de una escuela, el sabor a cerezas en el amor entre dos mujeres o la camisa blanca de los asistentes al mitin de la CNT en Montjuic.
Incluye incluso la transcripción de fuentes reales, casi como una forma de confrontar el relato oficial y el que aún nos falta.
Tres maneras de decir adiós, de Clara Obligado
Siempre hay que leer a Clara Obligado y acaba de publicar Tres maneras de decir adiós en Páginas de Espuma. Entre el relato y la novela corta, son tres historias conectadas por sus narradoras donde, según la autora, hay casi un taller de escritura.
Escritos al tiempo de sus ensayos ‘Una casa lejos de casa’ y ‘Todo lo que crece’, Obligado habla de pasado, presente y futuro desde el cuerpo de una mujer madura, su relación con los vecinos, con el amor de pareja, con la hija y la nieta, pero también con sus personajes de ficción.
Nuestras madres, de Gemma Ruiz Palá
Como se acerca el día de la madre, terminamos con Nuestras madres, la novela de Gemma Ruiz Palá ganadora del Sant Jordi en 2022, ahora editada en español por Consonni. Un relato colectivo que recorre la Barcelona de las últimas décadas a través de las voces de diez mujeres. Desde la generación de aquellas que crecieron en el franquismo, renunciando a todo por sus maridos e hijos, a esas otras que cuidan de ellas ahora que son ancianas. Un libro que nos reconcilia con lo que fueron y son nuestras madres.