Enlaces accesibilidad

El líder de la 'Mocro Maffia' que amenazó a la heredera de Holanda se fuga en España tras una descoordinación policial

  • El jefe de la mafia ha huido tras no presentarse en los juzgados como estaba estipulado
  • Karim Bouyakhrichan fue detenido por la Policía Nacional el pasado 10 de enero

Por
Fugado un líder de la Mocro Maffia en España debido a un desajuste judicial que le dejó en libertad

El presunto cabecilla de la banda criminal "Mocro Maffia", Karim Bouyakhrichan, que estaba en búsqueda en Países Bajos por su amenaza de muerte a la princesa heredera al trono de Holanda, Amalia de Orange, ha conseguido fugarse tras una descoordinación policial y no presentarse en los juzgados.

La Audiencia Provincial de Málaga, el pasado 18 de marzo, puso en libertad provisional a Karim Bouyakhrichan con medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. Esta decisión fue apoyada por la Fiscalía Antidroga.

No obstante, el presunto jefe de la mafia se ha aprovechado de esta medida y ha conseguido huir tras no presentarse en los juzgados. Lo que ha provocado que la Audiencia Nacional no haya podido decretar una orden detención para garantizar su extradición a Países Bajos.

Debido a lo sucedido y según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado una orden de busca y captura para el narcotraficante.

Momento de la detención

La Policía Nacional detuvo, el pasado 10 de enero, a Bouyakhrichan en Marbella, por presuntamente blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional. Junto a él fueron detenidas otras cinco personas en la provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla por blanqueamiento de capitales y por pertenecer a una organización criminal.

En la operación policial se llevaron a cabo 14 registros, tres en Málaga y 11 en Melilla, en los que se intervinieron 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en joyas y dos armas de fuego. Además, se bloquearon 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros distribuidos en 148 cuentas bancarias.

Tras su detención, el juzgado de instrucción número cuatro de Marbella ordenó su ingreso en prisión provisional. Dos meses después, el 22 de febrero, el jefe de la mafia fue puesto en libertad con medidas cautelares.

Ante estos hechos, la policía neerlandesa solicitó una orden de extradición que no se activó debido a que Karim Bouyakhrichan tenía causas pendientes en España. El juez Ismael Moreno lo quería juzgar por blanqueamiento y la Fiscalía Antidrogas expresó que si no se le entregaba a Holanda había que ponerlo en libertad provisional. Por lo que su abogado recurrió esa decisión y la Audiencia de Málaga lo puso en libertad.

Por ello, Países Bajos realizó una ampliación de la orden de extradición y cuando la Audiencia Nacional le iba a comunicar esta decisión al delincuente, este no se presentó en los juzgados.

¿Quién es Karim Bouyakhrichan?

Karim Bouyakhrichan es el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y se le considera un histórico narcotraficante de la Costa del Sol. Asimismo, el cabecilla de la "Mocro Maffia" estaba implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, dado que era el punto de enlace entre los narcotraficantes europeos y latinoamericanos.

Bouyakhrichan consiguió subir al mando de uno de los clanes más importantes de la "Mocro Maffia" tras el asesinato de su hermano, Samir Bouyakhrichan, en 2014 en Benahavís (Málaga). Debido a esto, el clan familiar se reestructuró lo que permitió a la policía obtener información sobre ellos.

Por lo que en junio de 2018 las autoridades empezaron una investigación centrada en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales a gran escala.

Ante las amenazas que la princesa Amalia lleva recibiendo desde hace dos años, los monarcas holandeses, durante la visita de nuestros reyes a Países Bajos que tuvo lugar la semana pasada, agradecieron a Felipe VI y Leticia el haber protegido a la heredera cuando estuvo en España durante un año.