Sémper culpa a Sánchez del auge de EH Bildu: "Lo ha convertido en el partido vasco de referencia en Madrid"
- Sostiene que antes ese partido de referencia era el PNV y ahora le ha quitado el protagonismo Bildu
- El portavoz del PP señala el "agotamiento del PNV" entre los "factores" que explican su ascenso electoral
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez del auge de EH Bildu en las elecciones vascas, pues, a su juicio, ha convertido a los 'abertzales' en el partido vasco de "referencia en Madrid", algo que considera que se premia "electoralmente".
"Antes el PNV era el partido de referencia en Madrid, y eso se premiaba electoralmente. Cuando tenía que haber una interlocución, era con el PNV. Ahora el protagonismo ya no lo tiene el PNV, sino EH Bildu y eso ha sido por culpa de Pedro Sánchez", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Sémper también ha atribuido ese auge a un "cambio generacional" en la sociedad vasca, y cree que "hay una lucha por la hegemonía que representa el nacionalismo, entre lo nuevo y lo viejo".
No obstante ha tachado de "casposa" la ideología de EH Bildu y ha señalado el "agotamiento del PNV", entre el cúmulo de factores que pueden explicar el ascenso electoral de EH Bildu .
Sobre la situación del PNV, Sémper cree que la "gestión" ha pasado a ser "un elemento sustancial" en su análisis: "Y si no lo haces bien te quedas viejo, ¿o es que el PNV no se iba a quedar viejo nunca?". Así lo ha afirmado después de asegurar que "el fin de ETA" interpeló al PSE-EE y al PP de Euskadi sobre su "posición" y naturaleza".
El dirigente 'popular' ha admitido que los resultados en estas elecciones vascas de este domingo le han producido un gran "desgarro" y que un partido "que no cree que ETA es una banda terrorista" es un partido que le "duele" que sea influyente". También ha dicho de EH Bildu que se trata de una formación que "no tiene proyecto para España, ni quiere lo mejor" para el país.
"Nuestra obsesión no era ese escaño de Vox"
En relación con los resultados del PP en Euskadi, que ha subido un escaño en relación con los anteriores comicios situándose como cuarta fuerza en el Parlamento vasco, Sémper ha dicho que el PP para "hacer política" y la marca de su partido allí "nunca lo ha tenido fácil".
A pesar de todo, dice que "lo que ha sucedido en el pasado no se puede comparar al presente afortunadamente", pero en la actualidad "sigue siendo complicado" para el PP "hacer política" en Euskadi porque tiene que "reconstruir un proyecto político" en esta comunidad autónoma.
"Objetivamente queríamos más", ha admitido, pero si se tienen en cuenta los datos, el PP ha subido 40.000 votos en estas elecciones, después de "veinte años de descenso continuado".
Preguntado por el escaño que Vox ha obtenido en Vitoria, Sémper ha asegurado que ellos compiten con "quien gobierna", en este caso es el PNV, y que ofrecen un modelo "alternativo" en materias como vivienda y servicios públicos, y en lo que Euskadi tiene que "representar" en España. "Nuestra obsesión no era ese escaño de Vox, era mejorar nuestro resultado", ha agregado el portavoz del PP.
Sémper cree que el PP puede "generar ilusión en un cambio en el conjunto de España y también en Cataluña, que vive ensimismada por culpa de las malas política nacionalistas desde hace demasiado tiempo".
"Da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, de los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes, ¿o es que los catalanes no tienen problemas con la sanidad, con la educación, y también con la sequía?", se ha preguntado.
Sobre los resultados del PSE-EE: "No entiendo la euforia"
Preguntado por si considera que de los resultados del PSE-EE se puede entender que hay un respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez, como considera el PSOE, ha dicho que "sorprende muy mucho la euforia del candidato Eneko Andueza y la euforia de portavoces socialistas el día después" porque el Partido Socialista "tiene un 14% del respaldo electoral, que es el mismo resultado que obtuvo en Galicia".
Sémper ha incidido en que con el mismo porcentaje de voto en Galicia, los socialistas "no estaban eufóricos", y que en Euskadi han quedado en tercer lugar y a una distancia de 13 escaños del PNV, que ganó las elecciones con 27 asientos en el Parlamento vasco. "No entiendo la euforia", ha insistido.
En relación con las leyes contrarias a la Memoria Democrática que el PP y Vox han impulsado en varias comunidades autónomas, ha dicho que "poner en duda" que el franquismo fue una dictadura "no solo es descabellado, sería de marcianos, que el franquismo fue una dictadura totalitaria no es una cuestión interpretable".
El portavoz del PP ha recordado que la ley de Castilla y León fue aprobada por el PP anterior y ha asegurado que el "compromiso del PP con la memoria democrática, la historia de España, con las víctimas del franquismo con la recuperación de sus familiares que están desaparecidos en cunetas es un compromiso inquebrantable".