Compañeros de partido y socios de Gobierno muestran su apoyo a Pedro Sánchez tras su anuncio
Los compañeros de partido y los socios de investidura de Pedro Sánchez han cerrado filas con el presidente del Gobierno tras el anuncio de que cancela su agenda para "parar y reflexionar" sobre si debe continuar al frente del Ejecutivo o renunciar a su cargo ante la denuncia presentada contra su mujer, Begoña Gómez. Según fuentes del PSOE, el anuncio también ha pillado por sorpresa a las filas de la formación, aunque las palabras del mandatario pronunciadas horas antes en el Congreso hacían entrever su malestar.
"En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la Justicia de nuestro país", ha asegurado Sánchez desde la bancada socialista en el Congreso. En la misiva que ha publicado después en su cuenta de X, ha hecho referencia a una "estrategia de acoso y derribo que lleva meses perpetrándose", a su juicio, por parte de la derecha y la ultraderecha.
Los ministros trasladan su apoyo: "Ni él ni su familia merecen esto"
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, futura candidata del PSOE al Parlamento Europeo, ha utilizado su cuenta de X para mandar un "abrazo enorme a Sánchez" y para subrayar que "no todo vale en política". "Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco", ha añadido la ministra socialista respondiendo a la carta publicada por el líder de su formación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha querido mostrar su apoyo a Sánchez y a toda su familia asegurando que la política es "discrepancia pero también respeto hacia el que piensa distinto. El bulo y la calumnia no son política. Nuestras familias siempre deben quedar fuera de la contienda política", ha destacado.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que Sánchez es un "gran presidente" y que su esposa y él son además "grandes personas".
Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dicho que lo que ha sucedido este miércoles "ha sobrepasado cualquier límite, tanto de la vida pública como de la vida privada". Además, le ha trasladado su "admiración y respeto. Estamos contigo", ha subrayado.
También el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha rechazado las "mentiras, difamación y ataques a la familia". "No todo vale. No se lo merece el presidente ni el país. Nadie", ha apuntado. "Ojalá otros también reflexionaran sobre si merece la pena seguir intoxicando y cayendo tan bajo para enfrentar a la ciudadanía española", ha añadido.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha mostrado "consternado" por lo que representa el anuncio y ha expresado igualmente su apoyo al presidente. El actual Gobierno, ha defendido, ha sido víctima de "una ofensiva por todos los medios" a través de "noticias falsas" y "demandas judiciales que luego no quedan en nada, pero que, por el camino, producen un enorme daño".
"Solidaridad y empatía" de parte de sus socios de investidura
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado "todo el apoyo" a la decisión anunciada por Sánchez "en un momento difícil" y ha subrayado que "la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido una de las primeras en mostrar su "solidaridad y empatía" con Sánchez, declarando que en su formación saben bien qué significa "el lawfare y la persecución mediática". "Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa", ha añadido en X.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que la derecha va "a por un PSOE que muchas veces miró para otro lado" cuando pasaban determinadas cosas, pero ha añadido que "a pesar de todo ello hoy solo cabe apoyar y aguantar" a Sánchez.
También la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha querido expresar su "cariño" al mandatario socialista, asegurando que sabe "por lo que está pasando y que es importante no estar solo". La exministra de Igualdad ha insistido en la idea lanzada por Belarra subrayando que "tuvimos que pararles los pies mucho antes" y ha hecho referencia a la "guerra judicial y mediática" que, asegura, sufrieron Pablo Iglesias, Vicky Rosell, Isa Serra, el propio partido Unidas Podemos o la Ley Solo sí es sí.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha reaccionado al anuncio del mandatario en una entrevista en RNE asegurando que "Pedro Sánchez puede tener muchas características buenas o malas, pero es un ser humano y seguramente le hace polvo que machaquen a su mujer y las consecuencias sobre su hija". Además, ha criticado la reacción de Alberto Núñez Feijóo, que acusa a Sánchez de victimización, y ha afirmado que "hubiera sido más inteligente separándose de determinadas lógicas de 'lawfare'".
Los socialistas cargan contra la derecha: "Las mentiras duelen pero nunca ganan"
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado también su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente", ha dicho.
De la misma forma el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha dicho que el presidente "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo", ha subrayado antes de mandarle "ánimo y fuerza".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cargado contra el PP y Vox asegurando que "no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar" y ha apuntado que "no todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino", ha expresado.
"Estamos contigo", ha afirmado también el líder del PSC, Salvador Illa, en un escueto mensaje publicado en redes sociales en el que el socialista, que este miércoles se ha sometido por segunda vez a las preguntas de los diputados por el caso Koldo, ha trasladado "toda la fuerza" al presidente.
El socialista Ximo Puig ha calificado la reacción de Sánchez de "muy humana", subrayando que emite un mensaje "trascendental" sobre de qué sirve la democracia "sin convivencia y respeto". Puig le ha trasladado su apoyo asegurando que "no podemos caer en la espiral destructiva del populismo".
Asimismo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha cargado contra las "derechas más reaccionarias que pretenden acabar con Pedro Sánchez sin el menor escrúpulo, atacando con infamias a su esposa para deslegitimarle a él: no lo conseguirán. España necesita seguir avanzando bajo su liderazgo. Todo mi apoyo al presidente y a su familia", ha señalado.
También la secretaria general del PSOE y expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho que hay "demasiadas mentiras, demasiado fango. Ya está bien", ha publicado en la red social X, mostrando su apoyo y cariño a Sánchez y a su esposa.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado igualmente su "apoyo y solidaridad" ante la "campaña de acoso y derribo". Además, ha agradecido a Sánchez su "sinceridad y humanidad al explicar a la ciudadanía que todo tiene un límite. Estamos con vosotros", ha publicado.
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, tampoco ha tardado en enviar todo su "apoyo" y su "cariño" de parte de toda su formación. "La derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites. Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos también somos personas", ha añadido.
Además, el secretario general del PSOE de Asturias y presidente regional, Adrián Barbón, ha manifestado que "ni todo vale, ni todos valen" y ha mandado un abrazo "muy fuerte" y todo su apoyo al presidente.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha enviado su apoyo en lo personal y en lo político a Sánchez. "Hasta su resistencia tiene un límite. Pero no saben que no es solo la suya. Es la de todo un partido y una mayoría social que cree en una democracia sana y decente y la defenderá, que no todo vale y que está con su presidente", ha manifestado.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho igualmente coincidir en que "no todo vale en política" asegurando que empatiza con sus emociones. "Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales", ha escrito.
El PSOE de Canarias ha compartido también un comunicado expresando su solidaridad con el presidente ante la "campaña de acoso y deshumanización que está sufriendo por parte de una derecha sin límites".