David G. Galindo: "'PRO' es un intento de demostrar que se pueden hacer cómics de superhéroes en España"
- Un cómic que es el último trabajo del dibujante Manuel M. Vidal, fallecido el pasado marzo
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El director y guionista de cine David Galán Galindo (Ávila, 1982), acaba de estrenar en cines la película Matusalén. Pero él confiesa que lo que realmente le gustaría es ser guionista de cómic (de ahí el homenaje que hizo al género con la película Orígenes secretos). Un sueño que acaba de lograr gracias al cómic PRO (Panini), en el que cuenta la historia de un superhéroe español creado durante la dictadura franquista y de la joven periodista que investiga su enigmática figura en la España actual.
Uno de los grandes cómics españoles de este año que mezcla superhéroes, política, comedia, ficción y memoria histórica en un cóctel irresistible. Y que, desgraciadamente, es el último trabajo del dibujane Manuel M. Vidal (Maestro del terror), que falleció justo después de completar estas fantásticas páginas.
"Ver publicado PRO es el sueño de mi vida -nos confiesa David Galán Galindo-. Yo siempre he querido guionizar cómics y, junto con Manu, llevábamos años tratando de sacar a la luz diversos proyectos. Cuando Alejandro M. Viturtia (Director editorial de cómics de Panini) nos dio manga ancha para hacer este tebeo, los dos sentimos que teníamos que dar el todo por el todo. Después de tres años dibujándolo y peleando con cada página, Manu no ha podido verlo publicado, pero sí leyó el pdf que manda la imprenta para comprobar que todo esté bien y eso. Así que, aunque no es consuelo, me quedo con que sí sintió la satisfacción de haber acabado su gran obra".
"Creo que es su mejor trabajo sin lugar a dudas, no por mí, si no porque los dos sentíamos una responsabilidad especial al estar haciendo un cómic de superhéroes, a todo color, con la editorial que publica Marvel en España. Hablamos muchas veces de que era nuestra gran oportunidad y nos dejamos la piel por eso mismo" -añade David-.
Superhéroes y Memoria Histórica
Pero PRO no es un simple cómic de superhéroes, ya que también es un estimulante ejercicio de Memoria Histórica que nos cuenta como una joven periodista (Galilea Gil) recibe el encargo de investigar a El Español de Pro, un superhéroe del régimen franquista. Y aunque, en principio, no tiene ningún interés por ese señor, al que considera un fascista, poco a poco descubrirá que la leyenda no tiene nada que ver con la historia real. Un relato fascinante para el que sus autores han creado una españa paralela.
"Es una ucronía -asegura David-, un mundo muy parecido al nuestro salvo por una pequeña desviación y esa es, ni más ni menos, la existencia de un superhéroe en España durante muchos años. Lo cual no produce un cambio radical pero sí deforma el país un poco, crea un efecto mariposa en el que todo, y desde luego la política, está infectado por la existencia del Español de Pro. Es un tema candente y polémico en esa realidad y sirve para reflexionar sobre algunos asuntos que sí existen en nuestro mundo, como la memoria histórica, efectivamente, y muchos otros".
¿El Capitán América español?
Pero... ¿Quién es el Español de Pro? "Es un superhéroe que hubo en España durante el franquismo -nos comenta David-. El régimen lo usó de estandarte, como símbolo. Esa es la razón por la que, cuando empieza el cómic, están retirando sus estatuas. Además de existir en la “realidad”, tuvo sus tebeos, películas… invadió toda la cultura popular".
Sabemos que El capitán América es el superhéroe preferido de David y por eso le preguntamos hsata qué punto se inspira en él: "El Capitán América es un arquetipo. Los propios Joe Simon y Jack Kirby crearon después a The Guardian otro héroe con escudo para DC y al Fighting American que era otro superhéroe patriótico clavado al Capi (pero sin escudo esta vez). Por eso hay personajes como el Soldier Boy de The Boys o nuestro maravilloso Capitán Hispania de Superlópez. Los arquetipos están ahí para jugar con ellos y crear cosas nuevas. Más de la mitad de las mejores historias de Superman no son de “Superman” (ahí están Supreme, Irredeemable, Mr.Majestic, Superior, Samaritano en Astro City…)".
"La idea era esa, pillar el arquetipo del Capitán América y traerlo EN SERIO a España en un cómic adulto -añade el guionista-. Con lo peliagudo que es eso dado la complicada historia de nuestro país. Ha sido lo que más me ha costado escribir en mi vida, muy difícil. No quería caer en el maniqueísmo, ni en la equidistancia y lo que menos, ser un panfleto. Quería hacer un cómic de superhéroes puro y duro, pero que a la vez dejara un poso. Que nos hiciera preguntas incómodas, más que dar respuestas".
Galilea Gil, la auténtica protagonista del cómic
Pero la auténtica protagonista del cómic es Galilea Gil, la joven periodista que investigará la figura de El Español de Pro y que descubrirá que tiene mucho más que ver con él de lo que, en un principio, le gustaría. "Galilea Gil es un personaje en la línea de Sophie Banks de Promethea o la Dawn Greenwood del Estela Plateada de Dan Slott y los Allred: una chica normal metida sin comerlo ni beberlo en una aventura grandísima y loquísima, que va a ser nuestro ancla a la realidad, el punto de vista del lector. Como Bastian Baltasar Bux en La Historia Interminable… aunque ya sabemos que a veces el lector acaba formando parte de la historia que lee…"
"Cuando otro de los personajes la recluta, le dice que la ha elegido porque no estaba buscando “un militante” ni “un activista”, y eso soy yo hablando en su boca. Quería un personaje sin intereses ni prejuicios, pero con sentido común. Conecto perfectamente con ese sentimiento de los chavales de “no hablemos de cosas que pasaron hace un siglo”, pero esta historia intenta plantearles dilemas para que, al menos, se cuestionen un poco esa postura".
De 'Watchmen' a 'Astrocity'
El cómic incluye un personaje que tiene los rasgos de Jack Kirby, el arquitecto del Universo Marvel junto a Stan Lee y Steve Ditko. "Es una forma de darle las gracias -confiesa David-. Tengo idolatrado a Kirby desde siempre. Igual que a Steve Ditko o a Stan Lee. Pero Jack además de ser un dibujante increíble que creaba cosas antes jamás soñadas, tiene una épica como persona que los otros dos no tienen. Ese belicoso chico de Brooklyn, ese sempiterno puro en la boca, haber combatido en la Segunda Guerra Mundial a las órdenes de Patton, su carácter combativo con las propias editoriales que le publicaban… reconozco que su figura me encanta. Y como creador del arquetipo del que mana el Español de Pro me parecía justo y necesario rendirle un homenaje mágico en el cómic".
Pero no es el único homenaje al cómic, ya que las páginas de PRO están llenas de referencias a grandes personajes y autores del cómic (y no solo del género de los superhéroes). "Está claro que la estructura y la complejidad de Pro vienen de Watchmen, pero sólo eso, luego el cómic es una celebración de los superhéroes, no una deconstrucción (creo yo) y ahí hay cosas de George Pérez, Frank Miller, John Romita Sr., Sal Buscema… Me gusta pensar que Pro tiene cosas de Miracleman, de Astro City… ¡todos cómics buenos voy a decir, claro!
También hay homenajes a personas reales: "El aspecto de Galilea recuerda, poco sutilmente, a mi chica -confiesa David-. Es gracioso, porque yo nunca se lo dije a Manu así a las claras, pero sí la describí minuciosamente y él pilló al vuelo que estaba hablando de ella. Yo le dedico el cómic a Laura y a nuestro gato, así que es normal que se parezcan; por cierto, esta es una cosa que ya hacía también Kirby, que usó a su mujer Roz Goldstein como modelo para crear a Big Barda en DC. Además de nominalmente (que ahí los cameos son interminables) presencialmente sale el propio Manu como cámara de televisión, Viturtia, Pacheco, Pérez y yo mismo… es el cómic perfecto para hacer estos cameos y que la gente juegue".
Un dibujo espectacular
Destacar que, antes de dejarnos, Manuel M. Vidal (La leyenda del dragón) realizó un trabajo espectacular en estas páginas: "Manu tenía, obviamente, la referencia de Dave Gibbons en Watchmen, pero sé que él siempre pensaba también en Steve Rude, ese era su verdadero referente en estas páginas, según él mismo. Al final, era Manu en estado puro, estilo “realista” de cómic americano pero muy expresivo, que era su marca de fábrica, cuando sus personajes ríen te dibujan una sonrisa y cuando lloran te parten el corazón, son dibujos que te obligan a empatizar con ellos".
"Además -añade el guionista-, a lo largo de las páginas de Pro le encargué a Manu que se metamorfoseara en ocasiones en el Manuel Gago del Guerrero del Antifaz, en el Ambrós del Capitán Trueno, en el Carlos Giménez de Paracuellos, el Jack Kirby de la Marvel de los 60, el Akira Toriyama de Dragon Ball…"
"Me consta que Manu tenía mucha ilusión por enseñarle a Carlos Giménez la página en su honor, pero no sé si llegó a hacerlo" -concluye David-.
Y no podemos olvidar el gran trabajo de la colorista Déborah I. Villahoz. "Déborah trabajó estrechamente con Manu en este apartado y lo primero que aporta su color es entidad al cómic -asegura David-. Te lo crees. Recuerdo leer Iberia Inc, que es un tebeo que me encanta y una referencia clara para mí, y lamentar que fuera en blanco y negro. Los cómics de superhéroes son en color. Y luego, la capacidad de adaptar el tipo de color a si estamos homenajeando a los cómics Marvel de los 60, a los cómics Bruguera… incluso si estamos en el presente o en el pasado. Hay cosas sutiles pero la gama cromática cambia dependiendo de todo eso en las páginas de PRO y todo aporta y suma a la historia. Es un color espectacular, la verdad".
Han creado un universo
Para ambientar las aventuras de PRO, David y Manuel han creado un gran universo y el cómic incluye artículos ficticios que amplían detalles sobre el mismo. "Una cosa que no había hecho nunca en mis guiones y novelas y aquí me he visto obligado, es a crear todo un mundo con su propia historia -confiesa David-. Tengo documentos y documentos con cronología de acontecimientos y secuencias que no han llegado a plasmarse en el cómic (pero que yo necesitaba saber que habían ocurrido y cuando). Quería ser exhaustivo para que todo funcionara".
"Es eso que llaman ahora Worldbuilding y que ya te digo, que yo no había probado nunca -añade-. Puedo decir que es DIVERTIDÍSIMO jugar a ser Dios con estas cosas, pero también que complica todo mucho. Tenía tanto material que me daba pena que se perdiese y por eso también ideé lo de los anexos (cosa que hace Moore en Watchmen, pero también Hickman y que es un recurso genial)".
"Además me sirvió para desestresarme porque no me entrara todo en las páginas del tebeo, sabía que siempre podía ampliar el bagaje de la historia en los anexos y hacer más ligera la narración principal. El ejemplo básico es todo lo de los PRObots, que se desarrolla en los anexos y explota en el cómic" -añade david.
¿Qué relación guardan PRO y Orígenes secretos?
Preguntamos a David qué relación guardan PRO y la película Orígenes secretos (2020), su anterior acercamiento cinematográfico al género de su perhéroes. "Es otro intento por mi parte de demostrar que podemos hacer superhéroes en España, que nos lo debemos creer. Y cuando hablo de superhéroes me refieroa alguien con un traje de superhéroe, con su identidad secreta, etc… no cosas a medio gas. En Orígenes se trataba de un héroe oscuro tipo Batman y este es otro arquetipo de héroe, pero los dos pueden funcionar aquí si tienen la historia adecuada. Y ese es mi trabajo, encontrar la historia que puede hacer que funcionen en nuestro país".
"Aunque peque de ambicioso -añade- he de decir que Pro no es sólo un homenaje a los superhéroes si no al cómic como medio en general. Hay pasajes que nos llevan al cómic español en cuadernillos apaisados de posguerra , al tebeo Bruguera de los 60, a la Marvel de la silver age, al manga shonen, el dark and gritty del cómic americano de los 80, al cómic underground español de la transición… todo entra y todo tiene sentido, porque todos son cómics que han representado a España en un momento u otro".
En cuanto a si podría haber una continuación de PRO, David nos comenta: "Me he esforzado mucho porque Pro sea un cómic autoconclusivo, pero claro, al final es un cómic de superhéroes y lo único claro en el género es que siempre se pueden contar más aventuras. Sí me gustaría contar algún día una gran historia con los personajes que se establecen al final, recogiendo un montón de cosillas que hay por ahí sembradas en el mundo que he construido para ellos… no es mi prioridad ahora mismo, pero lo haría con mucho gusto".
¿Podría ser ese cómic un crossover con su modelo, el Capitán América? "Jajaja bueno… aceptaría sólo por el placer de escribir al Capitán América, eso segurísimo. Pero creo que no tendría mucho sentido. En el mundo de PRO ya existe esa figura de héroe americano y es el Star Spangled Captain, con eso ya hay más que suficiente" -concluye David-.