Detienen a tres hombres en Reino Unido por la muerte de cinco migrantes en el Canal de la Mancha
- Los jóvenes, de entre 19 y 22 años, son acusados de tráfico de personas y de entrar ilegalmente en el país
- Las autoridades británicas reafirman sus planes de deportaciones para disuadir los viajes desde Francia
La Policía británica ha detenido a tres hombres sospechosos de entrar en el país ilegalmente y facilitar los medios para la salida de una patera desde Francia con dirección a Reino Unido, que desembocó en la muerte de cinco migrantes, incluyendo una niña de siete años. La embarcación estaba sobrecargada y llevaba a 112 personas cuando se hizo a la mar para atravesar el Canal de la Mancha. Un accidente en la travesía llevó a que la guardia costera rescatara a medio centenar de personas, cuatro de las cuales fueron llevadas al hospital.
Sin embargo, más de cincuenta personas rechazaron a los rescatistas y continuaron su viaje hacia Reino Unido una vez que lograron reactivar el motor, vigilados por las autoridades francesas. Para la operación, que se extendió a lo largo de la mañana de este martes, se movilizaron varias ambulancias y decenas de bomberos, y se desplegaron tres helicópteros y numerosas embarcaciones de rescate.
Los detenidos son dos jóvenes de nacionalidad sudanesa, de 22 y 19 años, y otro de Sudán del Sur, de 22 años. Fueron aprehendidos durante la noche del martes. Los traficantes de personas cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para organizar grupos que se montarán en pateras desde Francia, sin garantizar su seguridad ni el éxito del viaje.
Más muertes de migrantes que en todo el 2023
El director adjunto de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA por sus siglas en inglés), Craig Turner, ha declarado que "esta tragedia demuestra una vez más la amenaza a la vida que representan estos viajes, y pone de relieve por qué es tan importante acometer a estas pandillas criminales que los organizan".
"Haremos todo lo que podemos con socios en el Reino Unido y de Francia para obtener pruebas, identificar a los responsables de este hecho y llevarlos ante la justicia", afirmó. La Policía francesa, junto a la británica, sigue investigando las circunstancias del naufragio.
Este año, más de 6.000 personas han llegado a Reino Unido en pateras, que suelen estar sobrecargadas y corren el riesgo de naufragar por las fuertes corrientes del Canal de la Mancha. Con este último incidente, las muertes de migrantes que intentan cruzar desde Francia hasta Reino Unido por esta vía alcanzan las 15 en lo que va de año, superando las 12 que se contabilizaron durante el 2023.
El incidente se llevó a cabo apenas algunas horas después de que el Parlamento británico aprobara la ley que permitiría que el Gobierno deporte a los inmigrantes ilegales, incluyendo a los solicitantes de asilo, a Ruanda, donde ya se encuentran "más de 13.000 refugiados", en palabras del portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo. Según el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, esta medida serviría para disuadir a los migrantes que se proponen llegar a la isla por el Canal de la Mancha, aunque ha sido fuertemente criticada por las Naciones Unidas y numerosas organizaciones de derechos humanos.