Enlaces accesibilidad

Estados Unidos reconoce haber enviado misiles balísticos de largo alcance en secreto a Ucrania

Por
Estados Unidos reconoce haber enviado misiles balísticos en secreto a Ucrania
Imagen de archivo de una carga de misiles ATACMS en el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en Queensland, Australia (26 julio,2023) EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS/ANDREW DICKSON

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha revelado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto en marzo a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS o Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos Militares). Según Washington, los sistemas enviados ya han sido usados por Ucrania hasta en dos ocasiones, uno de ellos contra una base aérea en Crimea y que afectó a sistemas de lanzamiento de misiles rusos.

El suministro de este armamento avanzado se llevó a cabo incluso antes de la aprobación de una nueva ayuda a Kiev por parte del Congreso estadounidense, y que dotará a Ucrania con hasta 61.000 millones de dólares (57.000 millones de euros).

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, el envío se realizó "a petición directa del presidente", y ha añadido que los misiles, que formaban parte del último paquete de ayuda que Ucrania envió el 12 de marzo, habían "llegado a Ucrania" este mes.

De esta forma, los misiles fueron incluidos en la ayuda militar por valor de 300 millones de dólares que aprobó el presidente estadounidense Joe Biden el pasado marzo. La inclusión de los misiles en ese paquete de marzo no fue anunciada en ese momento "para mantener la seguridad operativa de Ucrania a petición suya", ha añadido Patel. Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha especificado la cantidad suministrada.

Hasta 300 km de alcance

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro Gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia. Al respecto, Sullivan ha afirmado que "el Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania".

Durante la rueda de prensa, y ante la pregunta sobre si sigue habiendo temor a que Ucrania ataque a Rusia con los misiles ATACMS, Sullivan ha reiterado la promesa llevada a cabo por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En el pasado, el Ejecutivo ucraniano se ha comprometido a no emplear otros armamentos contra territorio ruso, como sucedió con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros, lo que ha acrecentado la confianza en Estados Unidos para diversificar los armamentos suministrados a Kiev.

Ucrania ya utilizó misiles ATACMS estadounidenses contra Rusia por primera vez en octubre de 2023, pero los enviados tienen un alcance mayor, ya que pueden llegar a una distancia de hasta 300 km, lo que permitiría prácticamente atacar objetivos en la práctica totalidad del frente, incluida la península de Crimea.

La primera vez que Biden mencionó que estaba considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania fue en julio del año pasado durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), pero en ese momento Estados Unidos decidió priorizar el envío de artillería a Ucrania. El acuerdo de República Checa y otros países europeos para adquirir hasta medio millón de municiones de artillería de entre 155 y 122 mm es una de las causas detrás del envío estadounidense de otros armamentos de precisión.

Tras la aprobación del paquete de ayuda, Joe Biden ha promulgado un amplio plan de asistencia a Ucrania y ha prometido un primer envío masivo de armas por valor de mil millones de dólares en las próximas “horas”.