Illa asegura en el Senado que tuvo una reunión de "escasos minutos" con Koldo y que lo "derivó a los técnicos"
- El exministro de Sanidad ha negado tajantemente que se adjudicaran dos contratos a la empresa clave de la trama
- Illa defiende que la Cámara Alta no le notificó oficialmente para comparecer en la comisión
El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado durante su comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo'.
Illa ha acudido a la Cámara Alta 48 horas después de hacer lo propio en la comisión del Congreso. El candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio.
Con respecto al encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa". "Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material y le remití a los técnicos a través de mi gabinete", ha contestado. El exministro de Sanidad ha asegurado que la reunión duró "pocos minutos" y ha defendido que accedió a ella por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, Illa ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada".
El exministro de Sanidad ha vuelto a insistir en que conocía la responsabilidad del exasesor y que no habló después con Ábalos tras la reunión. "No le di más vuelta, ni vi nada que me hiciera sospechar nada", ha asegurado.
Respecto a los tres encuentros que su exjefe de gabinete, Víctor Francos, admitió haber tenido con Koldo García, Illa se ha limitado a decir que este ya relató las "circunstancias" en que se produjeron. "Me remito a sus explicaciones", ha añadido.
El PP repite el enfrentamiento con Illa
El exministro de Sanidad ha negado tajantemente que se adjudicaran dos contratos a la empresa clave de la trama, Soluciones de Gestión, y que se habilitó dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero sin comprarle luego. Al mismo tiempo, ha recalado que no tuvo ningún tipo de relación con ninguna de las personas involucradas en la trama.
Por su parte, los 'populares' han afirmado que la empresa fue una de las sociedades incluida en la UTE encabezada por Ferrovial, a la que se le adjudicaron los lotes 8 y 9 de un contrato de compra de material sanitario tras aprobar el Ministerio un acuerdo marco.
Illa ha contestado que este tipo de acuerdos "no hace adjudicaciones, habilita a empresas para que aquellos que se han sumado al acuerdo marco puedan contratar si así lo estiman oportuno".
Al ser preguntado por las mascarillas defectuosas vendidas al Govern balear, el exministro ha defendido que el Ministerio siempre "tomó las medidas pertinentes" sobre el material que no cumplía los estándares, y por eso puso en marcha un sistema de control de calidad en origen y en destino que funcionó "perfectamente". Sin embargo, Serrano le ha confrontado argumentando que Sanidad centralizó la adquisición de mascarillas procedentes del país asiático, al mismo tiempo que prohibía las compras por su cuenta a las comunidades.
"Obligó a los proveedores a no vender a las empresas para tener el Gobierno ese monopolio", ha dicho Serrano a la prensa tras la comparecencia.
Junts y ERC han aprovechado la comparecencia del candidato del PSC en clave de campaña y han acusado al exministro de "gestión errática y deficiente". El partido de Puigdemont ha criticado que durante el estado de alarma se "limitaran" las competencias de las autonomías. Joan Josep Queralt Jiménez, de ERC, le ha acusado incluso de "saberse la lección" para su comparecencia. "Venga a explicar lo que pasó y lo que hicimos. Lo que pasa es que no me encaja", le ha respondido Illa.
"Me enteré por los medios de que tenía que venir"
Al principio de la intervención, el actual líder de los socialistas catalanes ha desvelado que no ha recibido notificación oficial alguna, ni llamada, ni correo electrónico, sobre su citación en el Senado. "Me enteré por los medios de que tenía que venir", ha afirmado.
El presidente de la comisión, el 'popular' Eloy Suárez Lamata, ha defendido que los letrados de la Cámara aseguran que sí que se le fue remitida la citación, aunque comprobarán si la recibió o no. Precisamente, la semana pasada se conoció la dificultad de localizar al exasesor de Ábalos para citarle oficialmente a comparecer a la comisión, aunque finalmente se logró contactar con él y acudió el lunes, aunque se negó a responder a las preguntas.