Enlaces accesibilidad

El Zoo de Madrid recibirá a una nueva pareja de pandas el próximo 29 de abril

  • Las dos naciones están llevando a cabo meticulosos procesos sanitarios para garantizar su bienestar
  • El público tendrá que esperar hasta finales de mayo para conocer a los osos panda

Por
El Zoo de Madrid recibirá a una nueva pareja de osos panda
Uno de los pandas del zoo de Madrid en el acto institucional del programa de Conservacion Panda Gigante A. Pérez Meca / Europa Press

Los hermanos Jin Xi y Zhu Yu, de tres años cada uno, van a ser los próximos habitantes del Zoo de Madrid. Jin Xi tiene una graciosa mancha negra en su mejilla como si fuera una peca y Zhu Yu tiene una estrategia para partir ramas de bambú con su nariz. Ambos nacieron el noveno día del noveno mes del calendario chino y tienen nombres con significado: Zhu Yu aleja el mal y trae buena fortuna, mientras que Jin Xi simboliza la felicidad y bendiciones.

Pero no se preocupen, la espera no será muy larga, ya que el 29 de abril podremos conocer a nuestros nuevos vecinos.

La pareja, procedente de la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante de Chengdu de China, es la nueva embajadora del acuerdo de colaboración para la conservación, investigación y cría de esta especie vulnerable en el zoo de la capital española. El acuerdo, que se extenderá hasta 2035, renueva los lazos de amistad de más de tres décadas entre las dos naciones.

Preparativos de su llegada

Tanto España como China están ultimando los detalles del viaje para garantizar la llegada de los pandas con las medidas de seguridad y bienestar animal adecuadas. Por ello se ha estipulado que para hacer más fácil su adaptación durante el vuelo y los tres primeros meses, la pareja esté acompañada por un cuidador y un veterinario de Chengdu. La presencia de estos dos profesionales también servirá para intercambiar conocimientos sobre animales con el equipo de Conservación del Zoo.

Asimismo, el protocolo de preparación sanitaria ha sido minuciosamente programado y coordinado entre ambos países, ya que, por ejemplo, en su llegada a Madrid los osos panda tendrán que estar en cuarentena durante un mes con accesos restringidos y exámenes sanitarios para verificar su buen estado de salud.

Debido a su periodo de confinamiento, el público tendrá que esperar hasta finales de mayo para visitar a Jin Xi y Zhu Yu.

Extensa relación de amistad entre España y China

Esta nueva llegada de la pareja de plantígrados viene después de que el pasado 29 de febrero volvieran a China un grupo compuesto de cinco ejemplares, una pareja y sus tres crías. La hembra y el macho adultos llevaban desde el 2007 en España.

No obstante, la devolución no significó una ruptura de amistad y diplomacia entre ambas naciones, ya que se renovó el convenio de colaboración entre la Asociación China de Jardines Zoológicos y el Zoo de Madrid. El objetivo es seguir con el proceso de cooperación técnica de conservación y cría de los osos pandas.

Los lazos de amistad entre España y China empezaron hace bastantes años. Desde 1973 mantienen relaciones diplomáticas y tras una visita al país chino de los reyes Juan Carlos y Sofía en 1978, este decidió regalarles dos pandas como prueba de amistad. Por lo que el 24 de diciembre de 1978 fue la primera vez que ejemplares de esta especie pisaban territorio español.