Solo un 14% de las residencias de mayores tienen titularidad y gestión pública en España
- En España está compuesto por 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores
- El Ministerio de Derechos Sociales presenta el primer censo de centros residenciales en España
En España hay 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores, el 21% a personas en situación de discapacidad y un 3% mixto.
En el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% son de titularidad privada, frente al 25% de titularidad pública. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, esta proporción es de un 80% de titularidad privada frente al 20% pública.
Son datos del primer censo de centros residenciales en España, presentados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se trata de un análisis elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
El censo "representa un paso más para mejorar las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales", ha explicado la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez. “Este análisis surge por la falta de datos en este ámbito, sobre todo de información agregada a nivel nacional, algo que se evidenció especialmente durante la pandemia de la Covid-19”, ha subrayado Martínez. Por ello, ha celebrado que el censo se haya incorporado al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 como una operación que se irá realizando de forma periódica.
Características del sistema residencial en España
En cuanto a los modelos de gestión de estos centros, solo un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública, y solo un 13,7% en aquellos centros dirigidos a personas con discapacidad, según el documento.
El perfil de los residentes y de los trabajadores
El sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, mientras que para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1455 centros. Eso implica una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y una media de 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.
En relación con el perfil de los residentes, en los centros de personas mayores el 70% de las personas que residen son mujeres. En los centros para personas con discapacidad el porcentaje de mujeres es del 41,6%.
Además, el 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años, mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.
En relación con los trabajadores, más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. El 86% del personal son mujeres en los centros de personas mayores. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, el porcentaje de mujeres es del 78,4%.
En los centros de personas mayores, el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, lo que da una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. Esos datos, en el caso de centros dirigidos a personas con discapacidad, son del 58,3% del personal dedicado al primer nivel de atención, lo que arroja una ratio de 0,52 trabajadores de primer nivel por residente.