Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo no obliga a España a retirar reconocimientos a "agentes" comunistas, es un bulo

Por
El Parlamento Europeo no obliga a España a retirar reconocimientos a "agentes" comunistas, es un bulo
Mensaje que difunde el bulo de que el Parlamento Europeo ha obligado a España a retirar reconocimientos y signos comunistas. Getty Images / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un mensaje que afirma que una resolución de "obligado cumplimiento" aprobada por el Parlamento Europeo "obliga" a España a "retirar los reconocimientos, honores y calles" a los "agentes" del comunismo en su territorio. Es un bulo. El mensaje tergiversa el contenido de una resolución aprobada en 2019 por la Eurocámara que no implica ninguna obligación para España porque es "una declaración política" y "no es vinculante", según el Parlamento comunitario.

"Noticia bomba. Estrasburgo hoy. Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la Memoria Histórica Europea para el futuro de Europa. (2019/2819(RSP))", leemos en el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis preguntado y que aparece con la etiqueta "reenviado muchas veces". El texto dice que "el Parlamento Europeo condena el Comunismo y el Estalinismo y obliga al Estado español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales...)", así como a "informar en los Colegios, Centros Educativos y Televisiones de los crímenes del Comunismo (Tren de la Muerte, Paracuellos..(sic)". Asegura además que la resolución "es una norma europea de obligado cumplimiento" y que "Pedro Sánchez y la izquierda española deben de cumplirla". El mensaje también lo encontramos difundido recientemente en redes como Facebook y X.   

El Parlamento Europeo no obliga a España a retirar reconocimientos, honores y calles a "agentes" comunistas. El mensaje que circula por WhatsApp hace referencia a una resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de septiembre de 2019 sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa y tergiversa su contenido. En VerificaRTVE hemos consultado al Parlamento Europeo por el mensaje difundido por WhatsApp y responde que la resolución de la Eurocámara "no es vinculante" y que "se trata de una declaración política". El texto "condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión". Hemos comprobado que no existe una mención que inste a países como España a "retirar reconocimientos, honores y calles comunistas" ni a "informar en los centros educativos y las televisiones de "los crímenes del comunismo".  

¿Qué dice esta resolución del Parlamento Europeo? 

La resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa fue aprobada el 19 de septiembre de 2019 por la Eurocámara, en el marco del octogésimo aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En su punto número 17, el texto del Parlamento Europeo "expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales", al tiempo que recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas". A continuación, el punto número 18 señala que en algunos Estados miembro siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario". Sobre la educación en las aulas, en el punto 10, la declaración del Parlamento comunitario "anima a los Estados miembros a promover, a través de la cultura en general, la educación relativa a la diversidad de nuestra sociedad y nuestra historia común, incluida la enseñanza de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, como el Holocausto, y la deshumanización sistemática de sus víctimas durante años". Ninguno de los puntos que integran la resolución de la Eurocámara implica las obligaciones que menciona el mensaje difundido por WhatsApp y otras redes sociales. 

En España la Ley de Memoria Democrática rige la retirada de símbolos, en su sección primera dedicada a "Símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática". Como te contamos en RTVE.es, en 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta para retirar las calles dedicadas a los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, una decisión que justificó con el argumento de que estaba amparada por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y no por "la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019". Un año después, un juez suspendió cautelarmente el cambio de nombres a las calles dedicadas a los dirigentes socialistas y en 2022 la Justicia ordenó al consistorio reponer la placa de Largo Caballero y anular la retirada de su nombre del callejero. En 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó a mantener los nombres de las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid, según informa la Agencia EFE.  

El bulo que asegura que España está obligada a retirar reconocimientos a "agentes" comunistas por esta resolución del Parlamento Europeo circula desde 2019, el año en que se aprobó la declaración. En VerificaRTVE hemos constatado que el mismo mensaje que ha circulado por WhatsApp aparece difundido en Facebook en octubre de 2019, el mes después de la aprobación de la resolución. Hemos realizado búsquedas con los términos que se especifican en la cadena de WhatsApp en medios de comunicación y agencias de noticias y no hay registros de que según dicha resolución España esté obligada a retirar reconocimientos, honores y calles con referencias comunistas.  

Las instituciones europeas son objetivo recurrente de los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos sobre la Unión Europea, como los mensajes falsos que aseguran que la UE se prepara para una guerra contra Rusia o el bulo de que la Comisión Europea prepara restricciones de agua para toda la población