Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ defiende la independencia de criterio: "Teníamos que ser 20 versos sueltos"

  • Vicente Guilarte cree que la mediación del comisario de Justicia para desbloquearlo "no ha servido para nada"
  • Las "relaciones internas no son fáciles de sobrellevar", al menos para él, que recibe "alguna o bastante crítica"

Por
Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Vicente Guilarte: "Si no hay posibilidad de que se renueve el CGPJ, lo dejaré"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha alertado sobre la "degradación institucional" que supone la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente de realizar 122 nombramientos, y ha defendido la "independencia de criterio" de sus miembros que "tenían que ser veinte versos sueltos" tras asegurar que, por su "relativa independencia de criterio", dentro "se critica bastante" su "conducta" y se le tilda, a veces, de "verso suelto".

"Teníamos que ser veinte versos sueltos", ha dicho Guilarte en Las Mañanas de RNE, donde ha alertado del problema de la "degradación institucional" y la "falta de incentivo sobre la carrera", un día después de enviar su propuesta al Congreso y al Senado para desbloquear la renovación del órgano, pendiente hace cinco años.

La mediación del comisario de Justicia Dydier Reynders entre el PSOE y el PP para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ "no ha servido para nada", según Guilarte que afirma que no le han explicado su papel, ni ha tenido "información directa" y tampoco han sabido "en qué ha consistido esa hipotética mediación". Al ser preguntado por si debería ser "un asunto solo español" ha dicho que sí, es evidente".

"Teníamos que ser veinte versos sueltos"

Sobre la situación de bloqueo del CGPJ y al ser preguntado por si considera que está "en descomposición", Guilarte ha admitido que después de "tanto tiempo y en la situación actual" las "relaciones internas no son fáciles de sobrellevar", al menos para él, que recibe "alguna o bastante crítica interna".

"Dentro se critica bastante mi conducta y añado, me parece esperpéntico que se me tilde, como ocurre de vez en cuando, de un verso suelto, pero vamos a ver si es que al tener una relativa independencia de criterio, que te digan como gran característica que eres un verso suelto, teníamos que ser veinte versos sueltos", ha señalado Guilarte, quien considera que ese es precisamente el "diagnóstico del problema" para renovar el CGPJ.

En este sentido ha advertido, al ser preguntado por si considera que los presidentes del Congreso y el Senado, Françina Armengol y Pedro Rollán, deberían iniciar un proceso para la renovación del CGPJ independientemente de sus partidos, que no hay que "engañarse" porque "lo que ocurre es que quien negocia no es el Parlamento sino los grupos políticos mayoritarios" y cree que no debiera ser así, pero él "a quien se debe dirigir" es a las Cámaras.

"El mensaje de que todo está politizado es perturbador"

Guilarte ha criticado que la renovación de la cúpula del CGPJ dependa de la política, algo que "no debiera ser así", y sin mencionar a uno u otro partido ha dicho que "genéricamente han fallado" y que llevan cinco años "echándose las culpas unos a otros".

Pese a todo, el presidente interino del órgano de poder judicial ha afirmado que hay que mantener la confianza en que se produzca un acuerdo para desbloquear la renovación y que lo "único" que quiere, como presidente interino del CGPJ, según ha señalado en Las Mañanas de RNE, es "que busquen una solución".

Preguntado por la ley de amnistía por si le preocupa que "se esté señalando" al Tribunal Constitucional y la Fiscalía, cree que hemos entrado en la "dinámica" de que todo lo vinculado con temas judiciales entra en el debate político, y aunque no se puede evitar, considera que habría que "intentar eludirlo". Es algo que "dificulta la independencia".

"El mensaje de que todo está politizado es perturbador, las propuestas que hago tratan de evitar esa correa de transmisión", ha dicho Guilarte que asegura que tiene "fe infinita en el poder judicial" y que "lo que pasa es que muchas veces sus decisiones tienen relevancia política y eso a veces se magnifica demasiado".