Enlaces accesibilidad

El presidente de Guatemala se reduce el salario un 25% tras cumplirse los 100 primeros días de su Gobierno

  • La disminución del sueldo de Bernardo Arévalo de León generará un ahorro de unos 180.000 euros
  • La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, también ha firmado una reducción de su salario del 25%

Por
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, durante un evento para celebrar los primeros 100 días de su Gobierno
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, durante un evento para celebrar los primeros 100 días de su Gobierno EFE/ Oliver de Ros

El presidente de Guatemala, La disminución del sueldo de Bernardo Arévalo de León generará un ahorro de unos 180.000 euros, ha firmado este martes la reducción en un 25% de su salario tras cumplirse los 100 primeros días de su Gobierno. 

Según ha asegurado el Ejecutivo, con la disminución de la nómina presidencial se generará un ahorro de más de 1.5 millones de quetzales (unos 180.000 euros) al finalizar cada período presidencial.

"Uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario del Presidente de la República. Hoy he cumplido esa promesa con la firma de la reducción de una reducción del 25%. Cumplir, reducir privilegios y servir al pueblo: es nuestro compromiso", ha escrito el mandatario en la red social X.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, también ha firmado una reducción del salario vicepresidencial del 25%. "Estamos comprometidos con el cambio histórico que nuestro Gobierno está liderando para disminuir las brechas en nuestro país", ha dicho el Ejecutivo al anunciarlo.

Arévalo hace balance de lo conseguido

Por otro lado, este martes Arévalo ha aprovechado igualmente para presentar los avances de sus primeros 100 días de Gobierno y ha asegurado que no descansará hasta lograr la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, por "amenazar la democracia".

"Algunos actores como el Ministerio Público (Fiscalía) usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro", ha expresado el mandatario durante un acto de conmemoración.

El presidente guatemalteco ha destacado que durante su Gobierno se han presentado 34 denuncias por casos de corrupción sucedidos durante las Administraciones de sus antecesores y ha agregado que "seguirán muchas más".

"Hemos tenido una alianza importante con diferentes actores internacionales, como el presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos, de quienes hemos recibido una oferta de cooperación para el desarrollo de más de 130 millones de dólares", ha destacado Arévalo de León.

Además, el mandatario ha indicado que con la Unión Europea están negociando acuerdos y tienen contacto con países amigos "que están apoyando la lucha frontal del pueblo de Guatemala por la democracia".

El camino de transición hacia la presidencia de Arévalo de León se vio marcado por una crisis política protagonizada por la Fiscalía que intentó, por medio de distintos casos penales, revertir su victoria electoral, tras vencer sorpresivamente a la clase política tradicional del país.