Enlaces accesibilidad

La repesca MIR deja desiertas 246 plazas de médico de familia, casi el doble que en 2023

  • Sanidad ha cubierto en esta convocatoria extraordinaria 213 de las 459 vacantes en esta especialidad
  • La ministra, Mónica García, apela a hacer una reflexión sobre "por qué están quedando plazas vacantes"

Por
MIR 2024: La repesca deja desiertas 246 plazas de médico de familia, casi el doble que en 2023
Centro de salud de Osakidetza en el País Vasco Osakidetza

La convocatoria extraordinaria del Ministerio de Sanidad realizada este miércoles para la adjudicación de plazas MIR ha logrado cubrir 213 de las 459 vacantes que quedaron en la convocatoria ordinaria el pasado viernes en la especialidad de Medicina de Familia, dejando así 246 desiertas, casi el doble que hace un año, cuando quedaron 131.

Sanidad había hecho este miércoles un llamamiento extraordinario para cubrir las 473 plazas MIR que habían quedado vacantes este año en todas las comunidades salvo Madrid, Canarias y Cantabria, que agotaron las de todas las especialidades.

Son diez las comunidades autónomas donde han quedado vacantes de esta especialidad: Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia (42), Andalucía (39), Aragón (17), Cataluña (22), Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4).

Las que sí han podido adjudicar las plazas desiertas que les quedaron en Atención Primaria han sido Castilla-La Mancha, que ha agotado las 10; País Vasco (6) y Murcia (1).

En la convocatoria extraordinaria se ha podido completar la adjudicación de las 12 plazas que no se cubrieron en Medicina Preventiva y Salud Pública en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía. 

La ministra apela a "una reflexión" sobre esta situación

Con esta repesca, Sanidad quería ocupar todos los huecos que habían quedado, además de en Familia, en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, según había manifestado la ministra Mónica García, quien apelaba a hacer una reflexión "un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes" en estas especialidades que "ahora mismo son nucleares". 

En Las Mañanas de RNE, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha explicado que este elevado número de vacantes se debe a que "una vez más el atractivo hacia la medicina familiar y comunitaria es escaso" entre otros motivos porque durante la carrera, "la atención primaria es una asignatura ínfima o nula", lo que hace que sea una "desconocida" y que la mayoría de los alumnos se orienten a la medicina hospitalaria.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - ¿Por qué sobran tantas plazas MIR de medicina familiar? - Escuchar ahora

"Más allá de los incentivos económicos, hay otros muchos, como puede ser trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...", ha explicado la ministra. 

En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron casi el 95% de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; en el caso de Familia se cubrió el 81,5% de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes.

A la repesca han acudido 3.460 candidatos y se ha ampliado el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, 355 más. Sin embargo, solo han tramitado su solicitud de plaza 250 personas, el 7% de las convocadas. Además, de las 22 pertenecientes al cupo de personas con discapacidad, ninguna de ellas ha acudido al llamamiento, y de los 1.032 del cupo de extracomunitarios, solo lo han hecho 228.

Los adjudicatarios tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.