Sánchez presume de que los socios parlamentarios ganaron en el País Vasco y Feijóo le afea el crecimiento de EH Bildu
- Ha sido en la primera sesión de control tras las elecciones en el País Vasco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de que en las elecciones al Parlamento del País Vasco el PSOE y sus socios parlamentarios ganaron al bloque del PP y la "ultraderecha". Ha sido en respuesta en la sesión de control al Ejecutivo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le había afeado previamente el crecimiento de EH Bildu, algo que ha atribuido directamente a Sánchez.
"El pasado domingo, nueve de cada diez votos fueron a partidos que apoyaron a este Gobierno y a las políticas que estamos desplegando, mientras que uno de cada diez, le votaron a usted y a la ultraderecha", ha espetado Sánchez a Feijóo, después de que el líder 'popular' le felicitara por el resultado de los 'abertzales': "Es gracias a usted".
Ha sido la primera vez que se enfrentan Sánchez y Feijóo tras los comicios vascos del pasado domingo, en los que el PNV ganó en votos, pero empató en escaños con EH Bildu. Precisamente los resultados de las elecciones han centrado el duelo parlamentario entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno.
Feijóo felicita a Sánchez por el resultado de EH Bildu
Feijóo, que, según el orden del día, iba a preguntar a Sánchez sobre "a quién escucha como presidente", ha iniciado su intervención felicitando al PNV por su victoria y a renglón seguido, al líder socialista por el "gran resultado" de EH Bildu. "Siguen gobernando juntos en Navarra, sigue usted regalándole a la alcaldía de Pamplona, y hoy usted sigue siendo presidente gracias a los seis votos de Bildu", le ha indicado.
Además, le ha preguntado si lo que dijo en campaña era "una mentira más" o si pensaba "romper los pactos" con los 'abertzales'.
Sánchez, por su parte, ha esquivado contestar a eso y se ha limitado a comentar que el resultado en el País Vasco "es el resultado de la política de confrontación, de desinformación y de bulos" que está practicando el PP. "Les ganamos nueve a uno", ha zanjado.
Ante la falta de respuesta, el líder del PP ha echado en cara al presidente del Gobierno que "se acoja a su derecho a no declarar", en alusión a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, que en la comisión de investigación sobre las mascarillas en el Senado no contestó a nada. Según Feijóo, "España se merece un presidente que se preocupe cuando Bildu sube, y no que brinde por ello".
Además, ha acusado a Sánchez de convertir al PSOE en un "partido menguante", "subalterno al independentismo" e "irrelevante". Así, le ha recordado que el PP gobierna en 14 Comunidades Autónomas, mientras que los socialistas solo están al frente de cuatro.
Y se ha mostrado convencido de que en Cataluña los socialistas terminarán "entregando el Gobierno" a estos, tras las elecciones del 12-M. "Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable", ha sostenido.
En su réplica, Sánchez ha aprovechado para sacar pecho de su gestión, y ha recordado que su Gobierno ha revalorizado las pensiones, pese al "voto en contra" del PP, subido el SMI; aprobado una reforma laboral; y no "banalizan la violencia de género" como, a su juicio, pasa en los gobiernos de PP y Vox.
También ha reivindicado que gobierna porque escucha "a la mayoría". "Este Gobierno escucha a quienes ustedes no escuchan. [...] Gobernamos con la mayoría porque escuchamos a la mayoría, no como ustedes, que solo escuchan a la ultraderecha", ha reprochado.
Sánchez sigue "creyendo en la Justicia"
Después, ha sido el turno de preguntas en la sesión de control del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha preguntado si "cree en la Justicia", tras conocerse que la Audiencia Nacional ha reabierto la causa en la que investigaba la infección llevada a cabo con Pegasus de los dispositivos móviles varios miembros del Gobierno, incluido Sánchez, y después de que El Confidencial haya publicado que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, por posible tráfico de influencias.
"En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, sigo creyendo en la justicia de mi país", ha defendido Sánchez. Rufián, por su parte, ha asegurado entender perfectamente la situación judicial que está viviendo "en sus carnes" con la "guerra sucia".